Alcaldía
Gobernación
  |   11.Junio.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Fenómeno de La Niña incrementa lluvias en Bogotá

Crédito: 
RTVC
Velotax
Los niveles de los ríos, caños y quebradas de Bogotá han aumentado en algunos tramos, pero no existe riesgo de desbordamientos.

El IDEAM informó que, las intensas y permanentes lluvias que han azotado al país, se deben a que la primera temporada de lluvias se ha unido con el fenómeno de La Niña, lo que ha incrementado el nivel de la ola invernal en todo el territorio nacional.

Así mismo, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER, indicó que los niveles de los ríos, caños y quebradas de Bogotá han aumentado en algunos tramos, pero que no existe riesgo de desbordamientos. 

El río Bogotá también han presentado un aumento debido a las precipitaciones de los últimos días; según el IDEAM, las cuencas alta y media se encuentran entre los umbrales de alerta amarilla y naranja. Sin embargo, el IDIGER recomienda a los habitantes de las zonas cercanas a las fuentes hídricas estar alerta y no transitar o permanecer en la ronda de las mismas.

En cuanto a las predicciones del clima para Bogotá, el IDEAM prevé que, para el trimestre de junio, julio y agosto, las lluvias descenderán en comparación a la primera temporada de lluvias en el país, no obstante, es probable que las condiciones de La Niña continúen durante agosto-octubrey que se extienda hasta la segunda temporada invernal de finales de este año, la más significativa del país.

Prevención de inundaciones
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá reforzó su capacidad operativa con 4 nuevos equipos de presión – succión de última tecnología que servirán para extraer basura y desechos pesados de los sumideros y pozos del sistema de drenaje. Con esta inversión se busca prevenir encharcamientos e inundaciones en la ciudad.

Cristina Arango, gerente de la EAAB sostuvo que “la adquisición de la maquinaria especializada fortalece las labores preventivas y de mantenimiento de las redes de alcantarillado. Además, mejora los tiempos de respuesta a los ciudadanos, en especial en la actual época de lluvias”.

Los cuatro nuevos equipos de succión-presión están diseñados para extraer del sistema de alcantarillado lodos, arenas, gravas, ladrillos, botellas, latas y en general todos los desperdicios que generan taponamientos en las tuberías.  Así mismo, por medio de un chorro de agua de alta velocidad y presión, las nuevas máquinas limpian las redes y remueven grasas solubles, pasto, raíces, hojas y piedras.