Alcaldia
Gobernación
  |   06.Junio.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Logros en comercialización, financiamiento, inclusión productiva y tierras

Crédito: 
Forbes Colombia
Aranzalez
Con la política de Diplomacia Sanitaria se alcanzaron 66 nuevas admisibilidades a 29 países.
Velotax

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, realizó un balance de las principales estrategias y programas que se han puesto en marcha durante el actual Gobierno, destacando temas como la comercialización con ‘Agricultura por Contrato’, financiamiento, inclusión productiva y formalización de tierras.

En la celebración del Día del Campesino el titular de la cartera Agropecuaria dijo que "hemos trabajado por proveer las mejores herramientas y estrategias a los campesinos. Hoy contamos con resultados tangibles en diferentes programas  que han mejorado la calidad de vida en las zonas rurales. Es con hechos como con ‘Agricultura por Contrato’ los 270.025 productores beneficiados han logrado vender sus cosechas a 1.270 aliados comerciales, por $1,7 billones”, afirmó el ministro Zea Navarro.

Por otra parte, con la política de financiamiento se han otorgado 1,2 millones de operaciones en condiciones de redescuento, los cuales representan $18,9 billones, el 88% de los recursos fueron para pequeños y medianos productores.

El ministro Zea Navarro agregó con financiamiento subsidiado, es decir, con las Líneas Especiales de Crédito (LEC) se entregaron 226.530 créditos, con una inversión de $457.037 millones, los cuales sirvieron para apalancar $4,6 billones (89% para pequeños y medianos productores).

Por otra parte, durante la celebración del ‘Día del Campesino’, el MinAgricultura resaltó que con la política de Diplomacia Sanitaria se alcanzaron 66 nuevas admisibilidades a 29 países. Además, “las exportaciones en 2021 fueron históricas, con ventas superiores a US$9.418 millones, impulsadas por los crecimientos de algunos productos como banano, cacao, aguacate Hass, tilapia y otros más”, aseguró el Ministro.

Propiedad rural y restitución
En el capítulo de tierras, durante esta administración se han expedido 50.000 títulos con la Agencia Nacional de Tierras (ANT), que representan 1,3 millones de hectáreas, para 69.000 familias.
Adicionalmente, el Fondo de Tierras, que actualmente tiene 1,9 millones de hectáreas, el Gobierno del presidente Iván Duque incorporó 1,6 millones de hectáreas, las cuales equivalen a 13.808 predios.
Ahora bien con la Unidad de Restitución de Tierras se han beneficiado a 34.555 personas con sentencias, tanto a campesinos como comunidades étnicas.

Inclusión productiva
Finalmente, el ministro puntualizó que con programas como El Campo Emprende, Alianzas Productivas, PIDAR y algunos de la AUNAP, se han beneficiado directamente 99.454 productores en temas de comercialización, apoyo al emprendimiento, programas para pescadores y otros más, con una inversión de $539.719 millones.