|   02.Junio.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Duque anuncia en Cumbre de las Américas que promoverá plan de reactivación económica pospandemia

Crédito: 
Presidencia
Velotax
Colombia seguirá siendo un aliado leal a la OEA, Organización que queremos ver más fuerte.

“Colombia ha participado en la elaboración de la Carta Interamericana Empresarial, que la estaremos promoviendo con todos los países miembros y, de cara a la próxima Cumbre de las Américas que tendremos la próxima semana en Los Ángeles, también pudimos abordar la urgente necesidad de llevar, como uno de los elementos centrales de la conversación, el tener un plan de reactivación económica para enfrentar esta pospandemia y hacerlo de manera incluyente”.

Así lo anunció este jueves el Presidente, Iván Duque, luego de la reunión que sostuvo con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el marco de la agenda de trabajo que adelanta en Estados Unidos.

En la reunión con el Secretario, el Jefe de Estado destacó que Colombia firmó la declaración, que es promovida por la OEA “para rechazar el antisemitismo, el lenguaje antisemita y cualquier práctica de discriminación al pueblo judío”.

“No solamente firmamos hoy esa importante declaración, sino que Colombia reafirma sus valores de rechazo a cualquier forma de discriminación”, dijo el Presidente Duque al reconocer la labor del Secretario Almagro “por propiciar este ejercicio con todos los países miembros de la Organización”.

De la misma manera, el Mandatario destacó la presencia del pueblo judío en el hemisferio y reiteró que se trata de “un mensaje muy importante a una comunidad que ha aportado, a lo largo de nuestra historia, muchísimo. Así que este es un hito importante de este encuentro”.

 

Apoyo de la OEA a Colombia

En su intervención a los medios, acompañado por el Secretario General de la OEA, el Presidente Duque manifestó la complacencia de Colombia por “la Misión de Observación que participó en los comicios presidenciales de primera vuelta, y que pudieron también acompañar en distintos lugares del territorio; lo que fue un ejercicio democrático, pacífico, transparente y que fortalece una de las democracias más antiguas del hemisferio”.

Aseguró, además, que agradece “el acompañamiento permanente que tendremos de la OEA, de cara a la segunda vuelta presidencial”.

El Mandatario comentó que pudo conversar con el Secretario Almagro sobre el logro que tuvo Colombia con la entrega del primer millón de tarjetas a migrantes venezolanos que se benefician con el Estatuto de Protección Temporal, y anotó que ya se trabaja “en consolidar 800.000 migrantes más en los próximos meses, que ya han pasado por el reconocimiento biométrico”.

“Este es un hecho histórico, un hecho de paz y que también se armoniza con el espíritu de la carta de San José de Costa Rica”, dijo.

De la misma manera, agradeció al Secretario General de la OEA “ese reconocimiento que usted hace al crecimiento histórico que ha registrado Colombia, al alcanzar la menor tasa de pobreza multidimensional desde que se mide ese indicador y registrar la menor informalidad laboral que mide Colombia en muchos años”.

Finalmente, el Presidente Duque reiteró que “Colombia seguirá siendo un aliado leal de esta Organización, Organización que queremos verla más fuerte”.

 

Crédito del FMI

El Presidente de la República, Iván Duque, anunció el renovado respaldo que el Fondo Monetario Internacional da a Colombia con la disponibilidad de un crédito flexible por USD 10 mil millones, gracias al manejo acertado de las finanzas públicas.

Este mensaje se ratificó en el encuentro con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, llevado a cabo en la capital de Estados Unidos, y en el que el Mandatario agradeció el apoyo del organismo a Colombia.

“Materializar que Colombia tenga nuevamente validada, aceptada, remozada, la posibilidad de crédito flexible para Colombia, que supera los USD 10 mil millones disponibles que tiene nuestro país, en caso de ser necesario, y que se otorga por la forma en que nuestras finanzas públicas han sido manejadas”, afirmó.

Dijo que Colombia ha presentado siempre un horizonte de responsabilidad fiscal, y el país va en la dirección correcta para aumentar el recaudo y para tener este año “la mayor reducción en un año del déficit fiscal, gracias a la manera como se ha venido gestionando la política de recaudo por parte de la DIAN”.

El Jefe de Estado informó que el Fondo destacó el crecimiento de la economía en 2021, que fue de 10,6% y en el primer trimestre del 2022, que es del 8,5%. Además, resaltó la mayor reducción de la pobreza multidimensional desde que se tiene esa medición.

“Y algo que ha sido reconocido por el FMI, cómo en paralelo se ha logrado la menor tasa de informalidad desde que tenemos esa medición trimestral y cómo Colombia ya logra un hito humanitario y de paz en el mundo, que es tener un millón de migrantes cobijados y con tarjetas en sus manos del Estatuto de Protección Temporal”, agregó en cuanto a otros dos hitos logrados por el Gobierno Nacional.