|   21.Abril.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

¿Hay riesgo de que los jóvenes se queden sin pensión?

Crédito: 
Tomada de Internet
Velotax
Si usted es joven, esta información le puede interesar.

En las últimas horas, el presidente de Asofondos se pronunció ante la opinión pública, aclarando que los jóvenes en Colombia sí se pueden pensionar. Cabe resaltar que, la única manera de que este tipo de acciones ocurran, es con un cambio en el sistema pensional.

De acuerdo con lo mencionado por el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, "el cambio en el sistema pensional, tiene que reconocer que los jóvenes actualmente tienen formas de ganarse la vida distintas al empleo asalariado y por eso el sistema debe ser más flexible", aseguró el dirigente de la entidad.

Para la Sociedad Administradora DE Fondos de Pensiones y de Cesantías, hay un punto clave que debe ir ligado a la próxima reforma pensional, con el fin de acabar con el régimen de reparto en las pensiones y migrar hacia un régimen de ahorro individual, esto quiere decir que, tocaría convertir a Colpensiones en una AFP, pero de propiedad del Gobierno Nacional.

Teniendo en cuentas las proyecciones que tiene el gremio, sin las cosas se siguen realizando de la misma manera al régimen actual en 2055, el territorio nacional tendrá por lo menos 8.3 millones de adultos mayores sin pensión, es decir, "la mitad de las mujeres que actualmente tienen 24 años y de los hombres que hoy tienen 29", agregó Montenegro.

De la misma manera, Jorge Castaño, superintendente financiero, manifestó su lamento de no haber tramitado una reforma pensional en el actual gobierno del presidente Iván Duque, e hizo un llamado a reformar el sistema e incorporar, por lo menos, la mayor expectativa de vida en Colombia, con el fin de añadir nuevos actores al sistema.

Castaño dijo que, “hay que propender por el fondo del sistema que a veces es difícil de explicar y decir, pero si yo quiero gastar necesito tener el dinero, ¿dónde está el dinero?”, sostuvo el superintendente financiero.

A la fecha, hay 25.110 personas naturales que reciben su pensión a través de la modalidad de retiro programado y que según la entidad, están en riesgo de quedarse sin fondos para su vejez.