Alcaldia
Gobernación
  |   11.Abril.2022   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Video. Así se vio esta tarde el volcán nevado del Ruiz

Crédito: 
Suministrada
Aranzalez
Esto es lo que dicen las autoridades sobre la imponente columna de vapor, gases y ceniza. Este es el mismo nevado que acabó con Armero.
Velotax

Una importante actividad del volcán nevado del Ruiz puso en alerta a las autoridades colombianas, teniendo en cuenta que una gigantesca columna de diferentes materiales se posó sobre el nevado que hace 36 años acabó con el municipio de Armero.

A través del siguiente comunicado las autoridades revelaron detalles sobre la actividad volcánica que sigue siendo monitoreada:

EL SERVICIO GEOLOGICO COLOMBIANO en el seguimiento permanente del fenómeno volcánico y complementando la información reportada a través de los boletines semanales, informa a las autoridades y a la comunidad:

Que a las 17:13 de hoy se registró una señal sismica de fluidos con una emisión de ceniza asociada a ella. 

La columna de vapor, gases y ceniza alcanzó una altura de 3.258 metros, dirección vertical con una leve dispersión al norte. Esta fue visible desde la mayoría de las cámaras instaladas en el área del volcán y desde la ciudad de Manizales. 

A la hora de emisión de esta nota se tiene reporte de caída de ceniza en el área del volcán, de acuerdo con lo notificado por personal del Parque Nacional Natural Los Nevados.

Se hace énfasis en que el fenómeno observado en la tarde de hoy es un fenómeno recurrente en la actividad del volcán, que en muchas ocasiones no es posible observarlo debido a las condiciones climáticas que comúnmente imperan en la zona.

No se descarta el registro de nuevas señales sismicas de este tipo que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán.

El nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz continúa en amarillo o (III): Cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

 El Servicio Geológico Colombiano continua atento a cualquier cambio en la actividad y los invita a consultar la información oficial que será emitida por el Servicio Geológico Colombiano y los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo.