Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Fortalecen derechos territoriales de los pueblos indígenas

A través de un decreto se simplifica y agiliza los procesos para la constitución, ampliación, reestructuración y saneamiento de resguardos indígenas, fortaleciendo su autonomía y garantizando mayor seguridad jurídica sobre sus tierras.
Imagen
José Luis Quiroga Pacheco, viceministro de Desarrollo Rural.
Crédito
MADR
13 Abr 2026 - 6:48 COT por Alfonso Aya Roa

En el marco de la primera Sesión Mixta 2026 de la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, CNTI, el viceministro de Desarrollo Rural, José Luis Quiroga Pacheco, socilizó y entregó oficialmente el Decreto 1392 de 2025 a las organizaciones indígenas del país, un instrumento clave para avanzar en el reconocimiento efectivo de sus derechos territoriales.

Este decreto, que se presenta en el gobierno de presidente Gustavo Petro, marca un paso decisivo en la transformación del ordenamiento social de la propiedad rural en Colombia, al simplificar y agilizar los procedimientos para la constitución, ampliación, reestructuración y saneamiento de resguardos indígenas, eliminando barreras administrativas que históricamente han retrasado estos procesos.

La nueva normativa permite que los trámites puedan iniciarse no sólo por las entidades del Estado, sino también directamente por las comunidades indígenas a través de sus autoridades tradicionales, fortaleciendo su autonomía y participación en las decisiones sobre sus territorios.

Uno de los avances más significativos es que los procesos de formalización no dependen de la finalización de otros trámites, lo que permitirá destrabar cientos de solicitudes y acelerar la garantía del derecho fundamental al territorio colectivo.

Asimismo, se fortalece la seguridad jurídica de los resguardos indígenas, estableciendo que los actos administrativos que los constituyen o amplían serán títulos formales de propiedad colectiva, debidamente registrados, y reconociendo su carácter esencial para la pervivencia física y cultural de los pueblos.

Durante la jornada, el viceministro destacó que este instrumento responde a los acuerdos de consulta previa y a los compromisos del Gobierno Nacional con los pueblos indígenas:

“Uno de los acuerdos fue la ampliación del resguardo Itilla, un territorio estratégico para el cierre de la frontera agrícola. Este avance fortalece el ordenamiento territorial desde los pueblos indígenas amazónicos y amplía las garantías para la protección de sus territorios. Hoy en día con este Decreto se hizo la ampliación .”

El Decreto 1392 de 2025 reafirma el compromiso del Estado con la protección de la función social y ecológica de la propiedad, en armonía con los usos ancestrales, y consolida una Colombia multiétnica donde el territorio es base de la autonomía, la identidad y la existencia de los pueblos indígenas.