|   27.Febrero.2022   |   Por:  
Camilo Patiño

En dos meses terminaría el Plan Nacional de Vacunación en Colombia

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
Aranzalez
Así lo indicó el ministro Fernando Ruiz tras instar a las EPS a fortalecer la búsqueda de afiliados sin aplicación de los biológicos.
Velotax

El Ministerio de Salud y Protección Social le pidió a las EPS en Colombia que establezcan un plan de búsqueda de los afiliados que no han accedido a los biológicos contra el COVID-19, esto con el fin de clausurar el Plan Nacional de Vacunación en un periodo no mayor a 60 días.

Recientemente, el ministro Fernando Ruiz sugirió "un trabajo mucho más activo" de las autoridades territoriales al considerar que miles de ciudadanos han tenido dificultades para acceder a las vacunas o mantienen una percepción de riesgo por supuestas complicaciones posteriores.

Las declaraciones

"Tenemos vacunas de Janssen suficientes para llegar a zonas complejas. Estamos pasando por un momento difícil en cuanto a orden público y por eso debemos ampararnos en la Misión Médica", sostuvo el funcionario tras las acciones de grupos armados al margen de la ley.

Del mismo modo, destacó que departamentos como Cundinamarca están ejecutando "operativos barriales relevantes" que permiten identificar grupos poblacionales sin vacunar, y les recordó a los mandatarios municipales que pueden solicitar apoyo del Gobierno Nacional para fortalecer sus estrategias.

El antecedente

El pasado 23 de febrero, el presidente Iván Duque anunció que a partir de la fecha se anulaba en todo el país la orden de uso obligatorio de tapabocas en espacios públicos abiertos, entre otras cosas, por los avances y proximidad de terminación del Plan de Vacunación.

Ese mismo día, el ministro Fernando Ruiz sostuvo que la decisión estaba ligada a "la cobertura del 70% en esquemas completos", tal y como sucede en la capital del Tolima que, por confirmación del alcalde Andrés Fabián Hurtado, ratificó la cancelación de esa medida.