Política laboral colombiana a examen de la OCDE
El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, recibió a la Misión Oficial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.
El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, acompañado de sus viceministros de Relaciones Laborales, Sandra Muñoz; de Empleo y Pensiones, Iván Daniel Jaramillo y del jefe de Cooperación y Relaciones Internacionales, Diego Garzón, atendieron a la delegación de la OCDE, en cabeza de la jefe de la División de Políticas Sociales, MóniKa Queisser y la economista Senior en el directorado de Empleo, Trabajo y Políticas Sociales, Veerle Miranda.
“La razón por la que estamos en Colombia, es analizar el progreso que ha hecho el gobierno en los últimos dos años, recopilando información para el informe ante el Comité de Empleo, Trabajo y Políticas Sociales de la OCDE y vemos con positivismo que se ha avanzado en materia laboral en el país”, anotó la jefe de la División de Políticas Sociales, MóniKa Queisser.
Las cifras expuestas por parte de los representantes del Gobierno evidencian un viraje histórico en la política laboral de Colombia, que marcan un quiebre frente a décadas de precarización laboral.
El ministro Sanguino, centró la agenda en el salario vital, que ha tenido un aumento real significativo en este Gobierno, permitiendo mejorar el ingreso de millones de trabajadores y cerrar brechas históricas frente a la inequidad y desigualdad en Colombia. Así mismo, sobre la formalización como ejes de justicia social y desarrollo económico incluyente, en línea con los compromisos internacionales asumidos por el país en su proceso de integración a la OCDE.
El Ministerio del Trabajo resaltó sus logros, entre ellos, la formalización de 420 mil aprendices del SENA; la formalización de 700 mil trabajadoras domésticas y el proceso en marcha para 70 mil recicladores, que son reconocidos por su aporte ambiental y social.
El titular de la cartera laboral, reiteró que la reforma laboral impulsada por el Gobierno del Cambio es una herramienta clave para garantizar que estos avances se consoliden en el tiempo y para que la relación de Colombia con la OCDE se traduzca en empleo digno, estabilidad y derechos efectivos para las y los trabajadores.
Durante la realización de la agenda programada con la delegación, también se mostraron los avances del sistema pensional colombiano y las bondades de la Ley de Reforma Pensional, resaltando el fortalecimiento de la protección a la vejez, especialmente para el adulto mayor, mediante la ampliación de la cobertura y el aumento de los subsidios del programa Colombia Mayor, que a diciembre de 2025 benefició a 2.662.153 personas con un apoyo mensual de $230 mil, contribuyendo a mejorar su bienestar y garantizar un ingreso básico.
Asimismo, se destacó el diálogo social como eje de la política laboral, a través del Decreto 243 de 2024 que fortalece la negociación colectiva multinivel en el sector público, los avances del nuevo decreto de intermediación laboral y la socialización de los 88 casos analizados por el Comité de Tratamiento de Conflictos ante la OIT - CETCOIT, evidenciando el compromiso institucional con la protección social, los derechos laborales y la dignidad en la vejez.