790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Enero.2022
  |   08.Diciembre.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

A partir del 14 de diciembre deberá presentar carnet de vacunación para ingresar a Colombia

Esta medida se exigirá a todos los viajeros internacionales mayores de 18 años.

El presidente de los colombianos, Iván Duque Márquez, informó mediante su cuenta de Twitter que las decisiones tomadas fueron en conjunto con el comité asesor del Ministerio de Salud, especialmente para las personas que quieran ingresar al territorio nacional.

El informe se dio debido a que otros países latinoamericanos como Argentina y Chile reportan la llegada de la variante Ómicron del coronavirus en sus naciones.
Las medidas se darán en materia de Covid-19, para ingresar al país cafetero por lo que el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, expuso que estas se distribuirán en dos grupos.

En el primer grupo, estarán los colombianos, extranjeros residentes en Colombia y diplomáticos con sus familias. Mientras que en el segundo grupo, observará a extranjeros que no residen en Colombia, sino que visitan el país ya sea por turismo o negocio.

Cabe mencionar que además se deberá tener el carnet de vacunación donde se demuestre que fue vacunado por lo menos 14 días antes de la fecha de entrada al país. En el caso tal de que los colombianos, extranjeros residentes en Colombia y diplomáticos con sus familias, no se hayan podido vacunar pueden entregar la prueba PCR realizada con 72 horas de anticipación.

Toda persona procedente del exterior tendrá que diligenciar por obligación el formulario de pre-registro web de Migración Colombia con los datos específicos de su viaje en la página de Check-Mig, antes de presentarse en Colombia.

En su cuenta de Twitter, el presidente Duque, anunció que "bajo recomendación de comité asesor de @MinSaludCol, desde diciembre 14 todo viajero internacional de 18 años y más que ingrese a Colombia, deberá presentar carnet o certificado de vacunación covid-19 con esquema completo. Protegemos visitantes y preservamos 73% de vacunación”.

Por otra parte, el ministro Fernando Ruiz, manifestó que la razón de estas medidas fue con el fin de que los pasajeros estén vacunados 14 días antes del vuelo por lo que en ese período de tiempo se logrará la protección deseada con la dosis de la vacuna. Acotando que no se admitirá resultado de prueba de antígenos.

Asimismo, se informó que Colombia no restringirá la llegada de vuelos de ningún país. Además, dejó claro que el gobierno nacional no tomará decisiones similares a las de otros países de acuerdo a los vuelos provenientes de Sudáfrica, donde se detectó la variante Ómicron.

Por último, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, manifestó que las aerolíneas tendrán la obligación de hacer cumplir las medidas y deberán pedirlas al momento del ingreso de los pasajeros.