"Colombia da un paso histórico en su ingeniería": Juan Esteban Gil, director de INVIAS sobre el proyecto de doble calzada en la Línea
Siguen las repercusiones por la entrega del mega proyecto de doble calzada entre el municipio de Cajamar y Calarcá, realizado el pasado lunes 22 de noviembre en cabeza del presidente Iván Duque, el mega proyecto que por años se estuvo esperando por los miles de viajeros por fin entró en funcionamiento, sobre el particular el director de INVIAS, Juan Esteban Gil, declaró que la obra significa para Colombia un paso histórico en su ingeniería y se logra concluir un proyecto que se daba por fallido.
"Hoy estamos felices los colombianos, este proyecto que era una deuda histórica hoy se le está cumpliendo al Tolima, al Quindío y a Colombia, y es una realidad la dobla calzada entre Cajamarca y Calarcá. Todo esto con 25 túneles, 31 viaductos y 3 intercambiadores viales. Ese gran túnel de la línea hoy se ponen al servicio de los colombianos, esperamos terminar unas adecuaciones especiales para que todo funcione de la mejor manera", declaró Gil.
Durante la puesta en funcionamiento de la obra, el presidente Iván Duque, quien acompañado de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el director del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil, y los gobernadores de Quindío, Roberto Jaramillo Cárdenas, y del Tolima, Ricardo Orozco Valero, manifestó que la obra fue construida con ingeniería y mano de obra colombianas.
"Esperamos que haya un crecimiento en la movilidad por que el turismo va a empezar a movilizarse a través de este corredor, en poco tiempo empezamos una época importante para la región que se va a potencializar por el hecho de querer conocer y querer transitar esta obra de arte que hay a lo largo de la carretera, ver la flora y fauna de la cordillera, es parte del atractivo que fortalecerá las regiones del centro del país", agregó el director de INVIAS.
Al inicio del actual Gobierno Nacional, la obra registraba una ejecución del 54 %, por lo que fue necesario asegurar recursos adicionales por $620.000 millones para darle continuidad hasta culminarla. "El mantenimiento continuará a cargo de INVIAS, la operación del corredor vial desde Cajamarca hasta Calarcá continúa a cargo del INVIAS a través de los ingresos del peaje más aportes del gobierno nacional, con eso garantizamos también la operación del sistema de equipos electro mecánicos, del sistema de vías inteligentes por también mantenimiento rutinario a cargo de mas de 200 personas que estarán trabajando en iluminación, señalización, ventilación y todo lo relacionado a la seguridad vehicular", señaló Juan Esteban.
El Cruce de la Cordillera Central incluye el túnel más extenso de América Latina, el túnel de La Línea (con 8,65 km de longitud, entregado el 4 de septiembre de 2020) y el viaducto Yarumo Blanco (con 643 metros), una particular estructura en forma de herradura que cuenta con barreras de seguridad únicas en el país. "Estas dobles calzadas se llevan a cabo para acabar con esos problemas históricos de accidentes, problemas mecánicos, derrumbes y todas unas circunstancias que hacían que transitar por la línea fuera un terror, todo esto pasa a la historia y que este corredor vial no tiene que envidiarle a las mejores vías de todo el mundo, la vía rodea la montaña, garantiza el medio ambiente que también es importante y que significó grandes retos y que es motivo de orgullo de felicidad poder contar con la mejor obra de infraestructura", finalizó el director de INVIAS.