Tras nuevo aumento en enero, Petro promete reducción en el precio de la gasolina
El presidente Gustavo Petro anunció que los precios de la gasolina en Colombia comenzarían a bajar en los próximos meses, luego de que su Gobierno completara el pago de la deuda del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) y gracias al fortalecimiento del peso frente al dólar.
El pronunciamiento se dio en medio de un cruce de mensajes con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien cuestionó la emisión de bonos en dólares realizada por la actual administración. Petro respondió que el crédito se tomó a una tasa del 5,9 % y no del 12 %, como lo señaló Uribe, y recalcó que su Gobierno asumió una deuda de 70 billones de pesos heredada del subsidio a la gasolina.
A través de su cuenta en X, el mandatario afirmó: “Su amigo Duque nos dejó una deuda de 70 billones de pesos del subsidio a la gasolina, nosotros la pagamos completica en mi Gobierno y, al contrario que hicieron ustedes, le entregaremos un superávit en el FEPC al próximo Gobierno”.
El anuncio, sin embargo, se produce pocos días después de un nuevo incremento en los precios de los combustibles. Desde el 1 de enero de 2026, entró en vigencia un ajuste de $90 por galón en la gasolina corriente y de $99 en el ACPM, en promedio a nivel nacional.
Ex presidente Uribe, usted dice varias mentiras en su texto.
Usted habla que tomamos un crédito al 12%, no señor, tomamos un crédito en dólares al 5,9%. Por esa razón y la apreciación del peso sobre el dólar, es mucho más barato que endeudarse internamente en pesos al 13,5%, eso… https://t.co/BQvScynVEE— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 15, 2026