Destituido e inhabilitado oficial de la Policía Nacional por acoso a patrullera
La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general de 11 años al mayor de la Policía, Juan José Zambrano Almonacid, al encontrar probado su comportamiento ofensivo, grosero e irrespetuoso contra una patrullera, constitutivo de acoso laboral.
El ente de control sostuvo que para analizar el caso se hizo una valoración probatoria con perspectiva de género que arrojó como resultado la ejecución de violencias basadas en la condición de mujer de su subalterna, por lo que abusó de su cargo y de las funciones que tenía a su cargo.
En fallo de segunda instancia, la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento confirmó que el oficial incurrió en comentarios hostiles, humillantes y déspotas, y la ridiculizó frente a sus compañeros de estación y particulares.
Para la Procuraduría el disciplinado descalificó el trabajo que desempeñaba la mujer, la trató de forma discriminatoria respecto de los demás funcionarios y solicitó su traslado sin evidencias precisas, generándole angustia, intimidación, temor, perjuicio laboral, desmotivación, lo que la indujo a renunciar.
Por estos hechos, ocurridos entre el 16 de julio y 18 de noviembre de 2019 cuando Zambrano Almonacid se encontraba como comandante de la Estación de Policía Los Mártires, en Bogotá, la Procuraduría calificó de manera definitiva la falta disciplinaria en que incurrió el oficial como gravísima cometida a título de dolo.