Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Video | Defensora del Pueblo pide a Petro suspender bombardeos

El presidente reconoció la gravedad de lo ocurrido y pidió perdón a las familias de los jóvenes fallecidos, aunque defendió la operación como la única forma de proteger a los soldados en la zona.
Imagen
Personas
Crédito
Tomada de internet
18 Nov 2025 - 6:07 COT por Ecos del Combeima

La Defensora del Pueblo, Iris Marín, pidió al presidente Gustavo Petro suspender los bombardeos contra las disidencias de las Farc, tras conocerse que entre los 20 muertos en la operación militar realizada en el departamento del Guaviare había siete menores de edad reclutados de manera forzada.

“Hay otros bombardeos en verificación por menores de edad que habrían resultado muertos. Pido al presidente, Gustavo Petro, y al ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, suspender los bombardeos y evaluar”, escribió Marín en la red social X, en medio de la ola de críticas que enfrenta el Gobierno por estas operaciones.

El mandatario respondió en la misma plataforma que los ataques no se detendrán mientras continúen las acciones ofensivas de los grupos armados vinculados al narcotráfico. “Si hay acciones ofensivas de los grupos armados del narcotráfico, los bombardeos no se suspenden”, afirmó Petro, quien además insistió en que todas las decisiones militares respetan el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

El presidente reconoció la gravedad de lo ocurrido y pidió perdón a las familias de los menores fallecidos, aunque defendió la operación como la única forma de proteger a los soldados en la zona. “La acción militar no es lo mejor, pero si determinados grupos no quieren hacer la paz, actuaremos”, agregó.

La confirmación de la muerte de cuatro niñas y tres niños en el bombardeo desató una fuerte polémica política y llevó a la Fiscalía General Penal Militar y Policial a abrir una indagación. Tanto la Defensoría como la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos señalaron que la responsabilidad recae en los grupos armados ilegales que reclutan menores en sus filas.