Alcaldia
  |   20.Agosto.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima con Infobae

“552 mil millones son necesarios para reactivar el sector artístico en 2022”, Mincultura

Crédito: 
Pedro Ayala - Dirección de Cultura Departamental del Tolima - CONECTARTE
Aranzalez
Angélica Mayolo argumentó que esto se debe a que el sector cultural ha sido uno de los más afectados durante la pandemia del Covid-19.
Velotax

La Ministra de Cultura, en diálogo  con Econoticias resaltó el sector cultural ha sido uno de los más afectados durante la pandemia del covid-19 y citó investigaciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – Dane que señalan la cantidad de trabajos perdidos en el sector.

“Según información del DANE, se han perdido unos 64 mil empleos, por el cierre de los establecimientos. En estos momentos hemos logrado recuperar un número importante de empleos. Con la cultura le estamos generando esperanzas al país”, dijo Mayolo. 

Se precisó que el 50 % de los recursos asignados a la actividad cultural estarían destinados principalmente a los municipios dentro de la cuarta, quinta y sexta categoría. Agregó que han hecho un trabajo para eliminar los trámites y que los jóvenes puedan acceder a los programas establecidos por el ministerio en el fortalecimiento económico del sector cultural del país.

En este sentido, la jefa de la cartera recordó que desde este fin de semana quedó activo Foncultura, una cuenta especial de MinCultura que servirá para administrar los recursos del sector cultural del país. Esta ley quedó vigente desde el 8 de agosto, cuando se firmó el decreto 880 de 2021, documento donde se encuentran todas las especificaciones concernientes a la naturaleza, financiación y funcionamiento de la ley.

El Gobierno colombiano detalló que el decreto fue expedido por el presidente Iván Duque y firmado por MinCultura y el Ministerio de Hacienda, las dos carteras responsables de la cuenta. Con esta normativa se adiciona un nuevo título al decreto 1085 de 2015, en el que se reglamenta todo lo relacionado con el sector cultural del país.

“Foncultura facilitará la financiación de proyectos de personas naturales o jurídicas, privadas y públicas, en todos los municipios y distritos de Colombia, además jugará un rol importante para democratizar y descentralizar el acceso a los recursos para llevar a la cultura a ocupar un papel central en el desarrollo y la reactivación de los territorios de nuestro país”, aseguró Mayolo.

Así las cosas, al antiguo decreto que regula el sector cultural del país se le agregaron cinco capítulos que establecen los lineamientos para “la mejor administración y ejecución de los recursos que permiten fomentar e incentivar los proyectos en materia cultural”. Entre estos puntos está el acceso de los ciudadanos y colectivos artísticos a las convocatorias para la financiación de iniciativas relacionadas con el sector.

Las autoridades colombianas aseguraron que este fondo es “una respuesta a peticiones históricas del sector sobre la necesidad de tener herramientas eficientes de financiación de programas y proyectos”. En este sentido, afirmaron que esto servirá para impulsar la cultura en todo el país, no solo en las ciudades principales, pues aseguran que el pilar de Foncultura será generar equidad en la distribución de los recursos para así estructurar mejores proyectos.