Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Piden celeridad en investigación de muerte de la niña Valeria Afanador

Solidaridad y justicia reclaman organismos del Estado por la muerte de la menor en Cajicá, Cundinamarca.
Imagen
Colegio Gimnasio Campestre, GCL School Los Laureles,  centro educativo donde estudiaba la memor Valeria Afanador.
Crédito
Cortesía
30 Ago 2025 - 8:42 COT por Alfonso Aya Roa

La Procuraduría General de la Nación lamenta el fallecimiento de Valeria Afanador; menor de edad de 10 años, con discapacidad, quien había desaparecido el pasado 12 de agosto de 2025, al interior del Colegio Gimnasio Campestre, GCL School Los Laureles en el municipio de Cajicá, Cundinamarca.

“El aberrante hecho obliga a este Ente de Control a instar a las autoridades competentes, a redoblar los esfuerzos para esclarecer lo ocurrido y llevar a los responsables ante la justicia, por lo cual, solicitamos a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional que avance de manera célere en las investigaciones,que permitan esclarecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar, en las cuales se dieron estos lamentables hechos”, señala un comunicado del Ministerio Público.

El cuerpo de la menor fue encontrado ayer en la tarde en el cauce del río Frío en cercanía de la vereda de Fagua.

La Procuraduría General de la Nación, rechaza la muerte de la niña Valeria Afanador; se solidariza con su familia y reitera en la necesidad de fortalecer la prevención de las violencias contra la niñez en el territorio nacional. 

Los espacios educativos deben cumplir su rol de entorno protector; la familia y la sociedad deben ser verdaderos agentes de protección y denunciar cualquier hecho que atente contra la vida e integridad de los niños, niñas y adolescentes, especialmente a aquellos con discapacidad, donde la prevención, protección, atención y cuidado, debe ser reforzado e inclusivo, que garantice su seguridad y el goce efectivo de sus derechos.

 

El ICBF

El equipo del ICBF de la regional  Cundinamarca acompañó de manera permanente a la familia y al entorno cercano de Valeria, brindando apoyo psicosocial, orientación y contención emocional, con el firme compromiso de estar presentes en cada paso de este difícil proceso. 

Además, la entidad tuvo permanencia en el Puesto de Mando Unificado que se instaló para la búsqueda.

“La partida de Valeria enluta a todo el país y nos recuerda la importancia de seguir trabajando unidos por garantizar a cada niño, niña y adolescente el derecho a crecer en entornos seguros, protectores y libres de cualquier forma de violencia”, señala el ICBF.

El Bienestar Familiar acompaña a la familia de Valeria y a la comunidad de Cajicá en este momento de duelo, reafirmando que la protección de la niñez es y seguirá siendo prioridad.

El cuerpo de la menor fue trasladado a Medicina Legal, do de los forenses establkecerán las causas de su muerte.