Contraloría General prende alarmas sobre la continuidad del PAE en todo el país

El contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, lanzó una seria advertencia al Gobierno Nacional sobre la falta de recursos para garantizar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), del que dependen más de 3,5 millones de estudiantes en el país.
Según explicó el jefe del ente de control, la alerta se sustenta en la verificación de la base presupuestal con corte al 20 de agosto de 2025, así como en las mesas de control social realizadas recientemente en el distrito de Buenaventura por la Contraloría Delegada para Educación.
Rodríguez indicó que, durante las visitas de seguimiento en distintas regiones, se conocieron comunicaciones enviadas por la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar al Ministerio de Hacienda, solicitando una adición presupuestal urgente para cubrir el faltante de recursos, sin embargo, la Contraloría evidenció que estas solicitudes no fueron atendidas oportunamente.
“Esta situación pondría en riesgo no solo la prestación del servicio, sino también la garantía del derecho a la alimentación y la permanencia educativa de 3,5 millones de estudiantes”, advirtió Rodríguez.
Ante el panorama, la Contraloría hizo un llamado urgente al Ministerio de Hacienda, Ministerio de Educación y al Departamento Nacional de Planeación para asegurar la destinación de al menos $500 mil millones, necesarios para garantizar la continuidad del programa y proteger el derecho fundamental a la alimentación escolar.