Autoridades ofrecen millonarias recompensas por responsables del ataque a policías en Antioquia

El Gobierno nacional anunció recompensas por información que permita la captura de líderes de las disidencias de las Farc responsables del atentado en el Nordeste de Antioquia que dejó 13 policías muertos y cuatro heridos.
En una reunión extraordinaria de Seguridad realizada en la base aérea de Rionegro, con la participación del Ministerio de Defensa, autoridades departamentales y la cúpula militar, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, reveló que el Estado ofrece hasta 2.000 millones de pesos por información que conduzca a la captura de Óscar Javier Cuadro Zea, alias ‘Chejo’, cabecilla del frente 36 de las disidencias.
Además, se estableció una recompensa de 300 millones de pesos por datos sobre Oswaldo Enrique Agudelo, alias ‘Guaricho’, o Gilberto de Jesús Hoyos Zapata, alias ‘El Eléctrico’ o ‘Leíto’, próximos en la estructura criminal cuyo líder principal es conocido como alias ‘Calarcá’.
Sánchez confirmó que el ataque contra los uniformados, que realizaban labores de sustitución de cultivos de coca en la vereda Los Toros, involucró drones y explosivos estratégicamente ubicados, lo que provocó la tragedia cuando los policías intentaban evacuar en un helicóptero Blackhawk. “Empleando todas las capacidades antidrones y aeronaves disponibles, ingresaron a la zona; sin embargo, un campo preparado con explosivos causó esta tragedia para toda Colombia”, señaló el ministro.
El funcionario indicó que la zona continúa bajo operativos intensificados de Policía y Ejército, con presencia de 300 uniformados, cinco bombardeos y múltiples acciones en localidades de la subregión. También reiteró que no existen áreas vedadas para la fuerza pública, dado que no hay un cese al fuego vigente con los grupos armados ilegales.
Finalmente, se anunció que en un mes se evaluará en Amalfi la estrategia policial y militar a seguir en los próximos días, con el objetivo de reforzar la seguridad y avanzar en la captura de los responsables del ataque.