¿Quién cuida a quienes nos cuidan en Colombia?

En Colombia, cuando alguien acude a un centro hospitalario es atendido por personal clínico de salud, lo más probable es que más del 60 % de las veces sea por una o un auxiliar de enfermería.
En el país hay poco más de 363 mil auxiliares de enfermería, para una densidad promedio de 69 auxiliares por cada 10 mil habitantes, quienes, también en promedio, tienen un ingreso base de cotización de 1,8 millones de pesos, según cifras del Observatorio de Talento Humano en Salud de 2024.
Lo anterior es una muestra de que, las y los auxiliares de enfermería, son un eje fundamental del cuidado cotidiano en salud, para todos los colombianos
A pesar de su importancia, desde los gremios de enfermería hay manifestaciones relacionadas con sobrecarga de trabajo, bajas remuneraciones, condiciones laborales precarias y una distribución desigual del personal de enfermería que deja sin atención de calidad a miles de personas en regiones apartadas del país.
Un reciente estudio de la Corporación para el Desarrollo de la Seguridad Social, CODESS y la Universidad del Rosario, encontró evidencia en este sentido.
Dentro de los hallazgos se tiene que las condiciones laborales del personal de enfermería siguen siendo muy precarias a nivel nacional, donde debe recordarse que hay de 3 a cuatro veces más auxiliares de enfermería para la atención en salud que enfermeras profesionales. Los hallazgos muestran precariedad en:
1. Bajos ingresos percibidos y deterioro progresivo de los salarios
2. La falta de garantías laborales y de estabilidad, con gran rotación de personal
3. Alta laboral y delegación forzada de responsabilidades
4. Precariedad en los tiempos y espacios de descanso entre otros
Uno de los factores que promueven esta precariedad es el sistema de contratación por orden de prestación de servicios, cuya normalización anual, según cálculos de la Universidad, llegaría a más de 360 mil millones de 2023.