Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Cómo saber de forma fácil si el móvil tiene el IMEI registrado

En Colombia existen disposiciones legales que obligan a que el IMEI de cada móvil sea debidamente registrado por sus propietarios para comprobar que sean legales. Para averiguar cómo se puede revisar si este tipo de registro está formalizado se deben seguir unos sencillos pasos.
Imagen
Crédito
Suministrada.
12 Dic 2020 - 17:33 COT por Ecos del Combeima

Registrar el IMEI de todo terminal que esté en uso, es obligatorio en Colombia, y debe realizarlo toda persona que posea un dispositivo móvil. Esta medida, adoptada por la Comisión de Regulación de Colombia, para evitar la proliferación de dispositivos ilegales, debe aplicarse tanto para aparatos nuevos como para teléfonos usados.

Todas las empresas operadoras deben tener un registro pormenorizado de los equipos que utilizan sus líneas telefónicas, para lo cual, el propietario debe aportar y registrar IMEI de su móvil en la compañía proveedora del servicio para que la misma valide la legalidad del equipo móvil.

Esta acción se aplica para tratar de frenar el hurto de teléfonos móviles, que ha elevado demasiado en los últimos años. El plan es que cada empresa prestadora de servicios móviles tenga en sus registros los IMEI de todos los equipos que usan sus líneas, para que así puedan revisar sus números en la base datos de equipos robados, de manera que si aparece uno en esta situación, inmediatamente se pueda suspender su uso y bloquearlo.

Se espera que el plan comience a dar resultados a largo plazo, en la medida que los poseedores de smartphones robados vayan dejándolos sin uso al quedar bloqueados y entendiendo que es un mal negocio comprar equipos de dudosa procedencia.

¿Qué equipos se deben registrar?

Es obligatorio que todo aparato móvil sea registrado, independientemente de que sean terminales antiguos descontinuados, pero en funcionamiento o de baja tecnología. Lo importante es que todas las líneas, teléfonos y sus IMEI, estén debidamente registrados.

Cuando se compra un teléfono directamente en las tiendas autorizadas de las empresas proveedoras del servicio, se entrega ya registrado para evitar este trabajo al cliente, eso es una gran ventaja.

Si el aparato se adquiere de segunda mano, o nuevo, pero en tiendas no autorizadas, o a través de las redes sociales o comercios electrónicos que venden aparatos liberados para usarse con cualquier compañía, el comprador puede utilizarlo con la empresa que desee, pero está obligado a registrar el mismo lo antes posible.

Los móviles provenientes del extranjero también se pueden utilizar en Colombia, pero igualmente, deben registrarse en cuanto comiencen a usar alguna línea telefónica de un proveedor nacional.

¿Cómo es el proceso?

Registrar el aparato en cualquiera de las compañías de telefonía móvil que funcionan en Colombia es bastante fácil, el proceso no pasa de 10 minutos.

Se puede hacer en cualquiera de las oficinas de atención al cliente de las empresas operadoras o a través de sus páginas web, vía online, sin ni siquiera tener que salir del hogar.

Para hacerlo de forma online solo hay que seguir algunos sencillos pasos:

● Ingresar al portal oficial de la compañía proveedora del servicio.

● Ir al apartado que tienen para hacer el registro, generalmente identificado como “Registro de IMEI”.

● Seguidamente aparecerá un sencillo formulario en pantalla que hay que rellenar con los datos que solicitan: nombre y apellido del propietario del equipo, número de documento de identificación, número de línea telefónica utilizada con ese equipo y número IMEI.

● Descargar un formato de declaración jurada de propiedad del móvil, la cual se debe rellenar, firmar y adjuntar de vuelta, con una copia del documento de identidad.

Con estos sencillos pasos ya se tendrá registrado el aparato con su IMEI y se podrá utilizar de manera normal, legal y sin contratiempos.

Si al comprar un equipo no se registra dentro de los siete días siguientes a su adquisición, la compañía operadora tiene el deber de bloquearlo, por tal razón no se puede obviar esta directriz, porque se corre el riesgo de perderlo.

La única forma de reactivarlo es demostrando la propiedad del aparato, lo cual solo se puede hacer con la presentación de la factura de compra a nombre de la persona que lo tenga, ante una oficina de la compañía prestadora del servicio con la que funcionaba o gestionando el trámite en la página web oficial de la empresa.

Tags: