Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 25.Septiembre.2020
Inacar
50 años
  |   07.Agosto.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

Así ha evolucionado el diálogo social en la era Duque

Iván Duque
Crédito: 
Foto de Archivo
Durante los más de 40 Talleres Construyendo País y otros espacios se adquirieron 1.633 compromisos, de los cuales 1.125 ya se cumplieron, 465 están en ejecución y 43 se suspendieron. Además, en el marco de la Conversación Nacional, el Gobierno implementó acciones para dar respuesta a las propuestas ciudadanas.

Desde el 7 de agosto de 2018, el Presidente Iván Duque hizo del diálogo social la estrategia para construir conjuntamente soluciones a las necesidades de las comunidades, manteniendo una interacción permanente con los ciudadanos, alcaldes, gobernadores y representantes de organizaciones sociales y sectores de la producción.

En este sentido, el Gobierno abrió un espacio permanente de encuentro con la ciudadanía: los Talleres Construyendo País, coordinados por la Consejería Presidencial para las Regiones. Posteriormente, estableció la Conversación Nacional para escuchar a los diferentes sectores y construir propuestas en conjunto.

Talleres Construyendo País

Durante los más de 40 Talleres Construyendo País que se realizaron desde que se inició el gobierno, al 8 de julio de 2020, se adquirieron 1.633 compromisos. De ellos, 1.125 ya se cumplieron, 465 están en ejecución y 43 se suspendieron por ser inviables o por dificultades en su realización.

Conversación Nacional 2020

Como consecuencia de las movilizaciones de noviembre de 2019 y con el objetivo de encontrar soluciones de forma amplia y democrática a las diferentes inquietudes sociales, el Gobierno Nacional implementó la Conversación Nacional.

En este ámbito, se establecieron 6 temáticas de discusión: crecimiento con equidad, educación, transparencia y lucha contra la corrupción, medio ambiente, paz con legalidad y juventud.

Con el fin de escuchar al mayor número de ciudadanos posibles, se establecieron tres mecanismos diferentes de participación:

• Las Mesas Nacionales que, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, recibieron propuestas sobre las temáticas descritas, en el contexto general y nacional.

• Las Mesas Regionales, con la participación de representantes de departamentos y regiones con mayor conflictividad social.

• El diálogo ciudadano a través de una plataforma virtual para que cualquier persona pudiera intervenir en la Conversación Nacional desde cualquier lugar del país.

A partir del 13 de diciembre de 2019, se registraron 13.883 propuestas de colombianos de todas las edades, quienes pudieron depositar sus inquietudes, aportes y cuestionamientos directamente en el sitio web habilitado, el cual registró más de 150 mil visitas.

Con el fin de garantizar que las discusiones gozaran de todas las garantías necesarias, 27 especialistas (16 nacionales y 11 regionales), independientes al Gobierno, se encargaron de moderar las mesas. Esto permitió tener imparcialidad y las condiciones necesarias para generar consensos.

De esta manera, los ciudadanos y representantes de organizaciones sociales elegían los temas y construían diferentes propuestas que luego eran analizadas por los moderadores y ministerios competentes.

Encuentros con el Comité Nacional del Paro

Adicionalmente, desde el Gobierno Nacional se dio paso a siete encuentros con el Comité Nacional del Paro, principal promotor de las movilizaciones y que presentó 135 peticiones.

De acuerdo con el análisis realizado por las diferentes entidades del Gobierno Nacional, el 65 por ciento de las propuestas se están implementando en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

También se observó que el 19 por ciento eran inviables jurídica o fiscalmente. Y que el 10 por ciento correspondían a propuestas que se podían concretar en el ejercicio amplio y democrático llevado a cabo con el Comité del Paro, así como con otros sectores.

El 6 por ciento de las iniciativas presentadas eran de competencia de la rama judicial o de la rama legislativa.

Propuestas y acciones implementadas en el marco de la Conversación Nacional

Tras la realización 36 mesas nacionales y 11 regionales, y el análisis de 11.289 propuestas recibidas en la plataforma digital, surgieron las siguientes conclusiones y acciones gubernamentales:

1. Fortalecer el acceso de los jóvenes a mejores oportunidades de educación y empleo

• Se expidió el decreto 2365 de 2019 para facilitar la contratación de los jóvenes en el sector público, al asegurar para ellos el 10 por ciento de los cargos nuevos, sin un mínimo de experiencia.

• Se estableció, de la mano con el Congreso, que las empresas podrán deducir del impuesto de renta el 120 por ciento de los gastos laborales por empleados menores de 28 años, gracias a la Ley de Crecimiento Económico. Esto para la generación de 60 mil nuevos empleos.

• Se aceleró la formulación de la reforma al Icetex y se puso en marcha un plan de alivios económicos que beneficiaría a más de 120 mil estudiantes.

•Se reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con la elección de los Consejos de Juventud, que se realizarán en 2021.

2. Perseguir y castigar efectivamente a los corruptos

• Se brindó apoyo a los proyectos de ley anticorrupción, como el de pliegos tipo, la obligatoriedad de la publicación de la declaración de bienes y rentas y el registro de conflictos de interés de altos servidores públicos, así como la prohibición de la casa por cárcel para corruptos.

3. Aumentar la inversión social en las zonas afectadas por la violencia

•El Gobierno avanza en la aceleración de las obras en los municipios PDET, en donde ya se cuenta con 888 entregadas a las comunidades.

4. Proteger el medio ambiente, para producir conservando y conservar produciendo

•Se firmó el Tratado de Escazú, cuyo proyecto de ley para su ratificación se presentó al Congreso, iniciativa que busca garantizar el acceso a la información ambiental, fomentar la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.

•Se ajustó la propuesta de decreto de los Proyectos Piloto de Investigación Integrales (PPI), para incluir a la sociedad civil en un comité de seguimiento y  garantizar su participación.

• Se creó la Mesa de Transición Energética para definir, construir y definir la política pública de largo plazo que permita a Colombia avanzar hacia tecnologías limpias.

5. Convertir el crecimiento económico en más empleo y oportunidades para el campo y las ciudades

• Con el apoyo del Congreso, se aseguraron recursos por un billón de pesos anuales, a través de sobretasa al sector financiero e inversión, para 5 mil kilómetros de más y mejores vías rurales, con el fin de fomentar la generación de empleo, la conectividad y la competitividad de las regiones.

• Se otorgaron microcréditos a través de la ‘Línea Avanzamos’ para apoyar a las empresas afectadas por el paro nacional.