Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La Ley Jacobo, un hecho

Jacobo Latorre Silva, un niño de 14 años, paciente oncológico, que padeció la negligencia del sistema de salud y falleció en el 2016, Andrea Silva, mamá de Jacobo ha dado una dura batalla que tiene hoy da sus frutos.
Imagen
24 Jul 2020 - 13:13 COT por Ecos del Combeima

En el mes de mayo de 2010 el Gobierno Nacional promulgó la Ley 1388, conocida como la Ley del Cáncer Infantil, cuyo objetivo fue "Disminuir de manera significativa, la tasa de mortalidad por cáncer en los niños y personas menores de 18 años, a través de la garantía por parte de los actores de la seguridad social en salud, de todos los servicios que requieren para su detección temprana y tratamiento integral, aplicación de protocolos y guías de atención estandarizados y con la infraestructura, dotación, recurso humano y tecnología requerida, en Centros Especializados habilitados para tal fin." Pero esta Ley siempre se quedó corta, la atención a los menores oncológicos no era lo suficientemente integral, oportuna y permanente.

Al respecto Ecos del Combeima consultó con la Gestora Social de la Fundación Tapitón, Martha Lucía Ortiz Perdomo, quien no hablo respecto a a la Ley Jacobo y nos comentó que como la Ley 1388 tenía graves falencias "en este momento, los niños con cáncer no están priorizados,  la Fundación Tapitón tiene dos casos muy muy serios, de Medimas, con documentos en mano de niños que no les están entregando el medicamento a tiempo, en uno de esos casos ya está intervención de Bienestar Familiar y están a punto de quitarle a un padre la custodia de su hija porque creen que es falta de gestión del señor", afirmó Ortiz.

 

La reacción de la Gestora Social de la Fundación Tapitón a la promulgación de la tan añorada Ley Jacobo fue: "Feliz con el nuevo acontecimiento de la Ley Jacobo, ya que con eso lo que buscamos es proteger a los niños con cáncer, así se podrán establecer las medidas para garantizar de servicios en salud y que sea una prestación en atención integral, oportuna y permanente que ya no tengamos más niños fallecidos por falta del tratamiento oncológico."

En El principal objetivo de esta ley será que los prestadores de servicios de salud de esta patología reciban sus pagos con prelación, a través del mecanismo de Giro Directo, para que la atención a estos menores sea integral, prioritaria y continuada, y que la autorización sea un trámite interno entre prestadores y EPS.

Con esto esperamos respaldar a 1.445 niños que anualmente son diagnosticados con cáncer y a sus familias que necesitan de una ley que los proteja y acompañe en el proceso de la lucha contra esta difícil enfermedad. Ya solo nos queda esperar unos días para que esta iniciativa sea ley de la República”
Adicionalmente, esta ley establecerá que todos los procesos relacionados con la enfermedad desde el diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento el control y la asistencia psicosocial y familiar, serán definidos bajo cualquier caso como una emergencia médica.

Para la atención psicosocial, (posterior a la sanción presidencial) el Ministerio de Salud, tendrá un plazo de seis meses para reglamentar lo relacionado con el procedimiento y costo de los servicios de apoyo, teniendo en cuenta que estos serán gratuitos para el menor y por lo menos un familiar o acudiente, quien será su acompañante durante la práctica de los exámenes de apoyo diagnóstico.
 

Tags: