Alcaldia
Gobernación
  |   26.Abril.2020   |   Por:  
Ecos del Combeima

"No hay ninguna decisión respecto a lo que viene posterior al 11 de mayo": ministro de Comercio, Industria y Turismo

José Manuel Restrepo
Crédito: 
Ecos del Combeima
Aranzalez
En medio de la discusión sobre el escenario adverso que afrontan los empresarios a raíz de la cuarentena, José Manuel Restrepo también manifestó que la CCI debería encontrar estrategias que permitan mitigar el impacto económico.
Velotax

En diálogo exclusivo con el gerente de Ecos del Combeima, Juan Pablo Sánchez, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, se refirió a la reapertura de algunos sectores productivos desde este lunes 27 de abril, el papel que jugarán las autoridades locales, el futuro de las tiendas de barrio, la posibilidad de que se reactiven los centros comerciales, y otros escenarios coyunturales en el marco de la cuarentena.

Ecos del Combeima: ¿Cómo se dará la puesta en funcionamiento de algunos sectores productivos?
José Manuel Restrepo: La apertura está mediada por la validación de los protocolos de seguridad por parte de las autoridades locales. Solamente las divisiones de productos textiles, de prendas de vestir, de producción de artículos de cuero, de transformación y fabricación de productos de madera, de fabricación de papel y cartón, de sustacias y productos químicos, de fabriación de aparatos de metal y de equipos eléctricos están autorizadas.

EDC: ¿Cómo funcionará el comercio de todas estas industrias que se reabren con el servicio de domicilios?
JMR: El comercio permitido para estas cadenas industriales es exclusivamente el electrónico o las ventas a domicilio. Ese mismo modelo ha venido funcionando para otras industrias hoy vigentes en el país y también para toda la industria de restaurantes. Todo el tema del comercio electrónico y de ventas a domicilio serán el único canal a través del cual se podrá comercializar los productos asociados a los subsectores que se pudieran abrir de la industria manufacturera.

EDC: Usted ha dicho que los alcaldes son actores protagónicos para que los sistemas de transporte no excedan el 35% de ocupación ¿Qué sucede si se sobre pasa este límite?
JMR: Los alcaldes tienen el compromiso de garantizar que el sistema de transporte masivo no supere el 35% y ese es un requisito 'sine qua non' para la reapertura de algunos de esos subsectores, por lo tanto allí cabe la importancia del procedimiento que ellos van a diseñar para validar los protocolos de bioseguridad y verificar la forma como se desplazan. Con base en esa información los alcaldes irán dándole gradualidad a la llegada de nuevas empresas de esos subsectores de la economía.

EDC: Esta semana se ordenó el cierre temporal de un punto y una bodega de una cadena de supermercados (Mercacentro) por casos confirmados de COVID-19 en Ibagué ¿Qué recomiendaciones da a clientes y propietarios de estos establecimientos para abastecerse con todos los protocolos?
JMR: Conociendo el origen y el destino de los potenciales trabajadores en la información que se recoja de dichas organizaciones, diseñarán de la mano del sector empresarial mecanismos alternativos de flexibilidad en horarios laborales o mediante el compromiso de trasladar a los empleados desde sus residencias.

EDC: ¿Qué va a pasar con las tiendas de barrio?
JMR: Con los sectores de hipermercados, supermercados, tiendas de barrio y almacenes de abastos se han diseñado unos protocolos de autoregulación que se han venido cumpliendo. Es muy importante el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que ha definido el Ministerio de Salud; ese no solo es un compromiso para ese tipo de establecimientos, sino también para las tiendas de barrio.

EDC: ¿Qué opina sobre la reapertura de centros comerciales con estrictos protocolos de tráfico y bioseguridad?
JMR: La reactivación gradual tiene que darse con todo el rigor de proteger vidas humanas; en tal sentido, lo que se ha propuesto en el marco de este aislamiento es una reapertura gradual en donde hay que tener estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Hoy no se contemplan otros sectores distintos a los que ya se han señalado, seguramente más adelante podrán entrar otros sectores también con protocolos estrictos.

EDC: ¿Los sectores del turismo se mantendrán cerrados después del 11 de mayo?
JMR: Las decisiones se van tomando con base en el criterio técnico y científico de salud pública, considerando el comportamiento de la infección en distintos sitios del país, la capacidad del sistema hospitalaria y también la perspectiva de recursos necesarios para administrar la problemática en materia de salud. De momento no hay ninguna decisión respecto a lo que viene posterior al 11 de mayo, ya veremos cuál sería el camino que sigue.

EDC: ¿Qué es la plataforma compralonuestro.co?
JRM: Hemos encontrado que era indispensable fortalecer toda la estrategia de comercio electrónico y de acercamiento a la red de compradores y vendedores, por eso se tomó la decisión junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de fortalecer la estrategia 'Compra lo Nuestro' para una verdadera red de empresas compradoras y vendedoras para mover más negocios, pero también para tener más posibilidades de capacitación.

EDC: ¿Cómo van los préstamos para apoyar al sector empresarial y las acciones conjuntas con Bancoldex para garantizar que también se le preste a las Pymes?
JMR: La primera aproximación incluso antes de la emergencia económica fueron líneas de crédito subsidiadas por parte del Estado a través de Bancoldex como banco de segundo piso, se incluían recursos hasta por $600 mil millones de las cuales se han colocado casi $500 mil millones, quiere decir que hay una parte muy menor que se colocaría especialmente dentro del sector microempresarial, pero sabíamos que para la realidad de hoy era necesario contar con algo más, por eso se capitaliza el Fondo Nacional de Garantías y se le da vida a tres líneas de garantía de crédito.

EDC: ¿Qué piensan de la propuesta de Fenalco y Acopi para que el Gobierno Nacional ayude a financiar nóminas de las empresas?
JMR:  Una de las características con la que hemos abordado el manejo de la pandemia es tener la caja de herramientas abierta, aquí se han considerado todas las alternativas y se siguen considerando muchas otras iniciativas que llegan desde distintos sectores del país de la economía. Cada una de esas propuestas se evalúa en el contexto de nuestra propia realidad fiscal y con base en eso se toman las decisiones que se consideren más prudentes.

EDC: Algunas Cámaras de Comercio han subsidiado a sus afiliados en esta pandemia ¿Qué le aconseja a los entes camerales de Ibagué y el Tolima para apoyar al tejido empresarial más vulnerable en la crisis?
JMR: Yo creo que aquí se necesita un esfuerzo de todos los actores del país, del sector privado, de los gremios, de los ciudadanos mismos. La invitación a la Cámara de Comercio de Ibagué es exactamente lo mismo, hay que encontrar estrategias y caminos que permitan mitigar el impacto que pueda tener el manejo de la pandemia desde el punto de vista económico, particularmente en los temas relacionados con acceso a liquidez, y de la mano de las autoridades locales buscar mecanismos de suspensión y aplazamiento de algunos de los impuestos locales, ya está permitido a la luz de los decretos de emergencia.

EDC: ¿Cómo pueden aplicar los emprendedores e independientes a las nuevas líneas de iNNpulsa?
JMR: INNpulsa crea una figura del orden de $110 mil millones que es una línea de crédito subsidiado para emprendedores con unos beneficios en plazo total que se están colocando a través del Banco Agrario. La forma de acceder es aproximándose a la entidad para ser evaluado y para que se tomen las decisiones que de ser favorables significarían un recurso adicional de liquidez para esos emprendedores.