Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Noviembre.2019
Belvedere
  |   30.Mayo.2019   |   Por:  
Ecos del Combeima

Objeciones a la JEP fueron tumbadas por la Corte Constitucional

Iván Duque, Centro Democrático, 2018
Crédito: 
CNN
Luego de conocer la decisión del Alto Tribunal, el presidente Iván Duque aseguró que acata la decisión de la Corte, pero advirtió que “nunca dejaré de defender los principios para que tengamos una paz con justicia”.

En las últimas horas la Corte Constitucional tomó la decisión de tumbar las objeciones a los seis artículos que presentara el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), exhortando al jefe de estado para que sancione la ley.

Según los magistrados, las objeciones a la JEP se hundieron en el Congreso de la República después que se tuvieron 47 votos en contra de las mismas, por lo que para concepto de la corporación si existió un quórum para el trámite, no como otras posiciones lo venían manifestando.

La ponencia estuvo a cargo del magistrado de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo, quien estuvo liderando la sentencia que le dio vía libre a la norma que reglamenta la justicia transicional. Durante el estudio de las pruebas, se analizó la lista de los senadores que no asistieron o se retiraron de las plenarias.

Presidente Iván Duque responde

Luego de conocer la decisión de la Corte Constitucional, el presidente Iván Duque se refirió a la misma asegurando que acatará lo dicho por el Alto Tribunal, sin embargo, reiteró que “nunca dejaré de defender los principios para que tengamos una paz con justicia, y en la que creamos todos los colombianos”.

Tras rechazarse las objeciones a seis artículos de la norma, el jefe de estado en su pronunciamiento enfatizó que “nunca dejaré de defender los principios que han motivado al pueblo colombiano para que tengamos una paz con justicia; una paz en la que todos creamos; y así seguiré procediendo todos los días de mi vida”.

“Hoy lo puedo decir con la frente en alto: la decisión que toma la Corte Constitucional la acato, como colombiano y defensor de la legalidad”, manifestó el presidente Duque en las últimas horas durante su participación en el Foro Sectorial “Hablemos de Protección Social” que realizan la Asociación Nacional de Cajas de Compensación.

El presidente manifestó además que, si bien acata la decisión de la Corte, “tenemos que reflexionar sobre las herramientas que deben seguir abiertas para corregir las cosas que no están saliendo bien”, y aseguró que “por eso, tenemos, todos, que seguir construyendo la paz con legalidad y sin impunidad”.

Les recordó a los colombianos que desde que decidió ser candidato a la Presidencia de la República siempre insistió en construir “una paz sin impunidad, una paz con legalidad”, y añadió que siempre rechazó que “por tendencias electoreras y, por qué no, maniqueas, se quiso dividir a la sociedad colombiana entre amigos y enemigos de la paz”.

Sobre las objeciones dijo que las mismas estaban orientadas a que los victimarios tuvieran la primera obligación para reparar a las víctimas, que el Alto Comisionado de Paz no perdiera la facultad de revisar a los postulados, además que no se limitaran los trámites y diligencias de la Fiscalía para una justicia oportuna y que no se afectara la extradición como mecanismo de cooperación judicial.