Alexa
Gana Gana
M30

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 16.Octubre.2019
Belvedere
Pinto
  |   15.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

“Hagamos bien un arqueo y miremos bien cuál es la cifra de la deuda del sistema de salud”: Presidente Duque

HD- Iván Duque-Salud
Crédito: 
Presidencia de la República
Esas fueron las palabras del jefe de Estado, para los ministros de Salud y Hacienda para conocer cómo se puede mejorar y aliviar las finanzas que tiene el ‘jaque’ la salud de los colombianos.

 

En su paso por Pereira para el desarrollo del diálogo social, el futuro es de todos’, organizado por el Ministerio de Trabajo el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, señaló que se están buscando las herramientas para sanear el déficit que se tiene en el sistema de salud nacional.

Por tal motivo le ha solicitado a los ministros de Salud y Hacienda un favor muy especial, “hagamos bien un arqueo y miremos bien cuál es la cifra de la deuda del sistema de salud y después miremos como le damos oxígeno al sistema”.

Recordemos que este nuevo Gobierno buscar mejorar la salud a través del saneamiento de la deuda del sistema, doble vigilancia de las EPS por parte de la Supersalud y la SuperFinanciera, despolitización de los hospitales públicos, fortalecimiento de la prevención, optimizar la asignación de especialistas e implementar herramientas como la contabilidad en línea y la factura electrónica.

 

Al mismo tiempo indicó que:

Ahí se podría buscar un esquema a través de bonos, prácticamente donde la Nación honra esa deuda, buscando la manera de titularla para que en el tiempo se vaya pagando pero así le liberamos la carga a los hospitales”.

El mandatario nacional señaló que no existe una cifra exacta sobre el valor total de la deuda, “ya que los hospitales, las EPS y el Gobierno siempre han dado cifras distintas, las cuales oscilan entre los 7, 10 y 12 billones”.

“El sistema también necesita corazón”: Duque

El presidente durante su intervención dejó claro que el sistema requiere urgentemente de corazón, “eso significa pensar en el paciente, pero al mismo tiempo pensar en el empleo tanto de los médicos como de las enfermeras y toda la población de soporte en el sistema de salud”,

 

Dijo además que la intención al menos es que se deje un saneamiento bien hecho y que según él se dé la posibilidad de una ruta sostenible ya a largo plazo.

“Yo daría por bien servido el papel que podamos desarrollar de aquí al 2022 en el servicio de salud y créame que tendrá un efecto inmediato en los empleos”, puntualizó el presidente Duque.