Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 09.Agosto.2020
Inacar
  |   13.Agosto.2018   |   Por:  
EL ESPECTADOR

¿Qué se habló en la primera reunión entre Jorge Robledo y Gustavo Petro?

Robledo con Gustavo Petro
Crédito: 
Twitter / @JorgeRobledo
Ambos senadores, caras más visibles de la oposición en el Congreso de la República, se encontraron el domingo para analizar sus coincidencia en la oposición política al gobierno de Iván Duque.

 

Luego de un primer aplazamiento, los senadores Gustavo Petro y Jorge Robledo se reunieron este domingo en lo que se convierte en el primer acercamiento entre dos de las caras más visibles de la bancada alternativa para definir estrategias y analizar las coincidencias sobre la oposición que se desarrollará frente al gobierno de Iván Duque Márquez. 

Robledo y Petro han tenido diferencias en el pasado, un asunto que fue, de hecho, una de las razones por las que Robledo, del Polo Democrático, no apoyó a Petro en las pasadas elecciones presidenciales y se decidió por el voto en blanco. 

Sin embargo, soplan los vientos para dejar a un lado los antiguos desencuentros y unir las fuerzas necesarias para que la oposición, que aunque grande sigue siendo minoría, pueda ser más efectiva en el Congreso. 

"Fue una reunión cordial. Analizamos la situación del país, dada la coincidencia en que definitivamente hay que confirmarnos en la oposición. Le encontramos una serie de proyectos muy retardatarios a Duque que tienen que ver con e modelo económico y social que desarrollaron Uribe y Juan Manuel Santos", comentó el senador Robledo en diálogo con El Espectador.

Otro de los puntos que se tocaron, pero sobre los que no hubo un acuerdo específico hasta el momento, fue el de las elecciones locales de 2019, que será otro gran escenario en el que se medirán las fuerzas de la oposición frente a las fuerzas del gobierno. 

Antes de que pueda haber un acuerdo puntual, explica Robledo, se hace necesaria la participación de las demás colectividades que harán parte de la oposición y que han hecho su declaración política, de acuerdo a lo que quedó plasmado en el Estatuto de Oposición, como lo es la Alianza Verde. 

La idea es que las bancadas que serán contrarias al gobierno de Duque puedan pactar los asuntos sobre los que podrían actuar como una sola bancada, a pesar de que puedan tener puntos de vistas diferentes en otros asuntos. 

Por el momento, señala el senador Robledo, con Petro se pudo definir que, en lo que respecta a la representación de la oposición en el Consejo Nacional Electoral (CNE), se debe actuar en bloque. En Senado, las llamadas bancadas alternativas completan las 25 curules, una de las representaciones más altas en la historia reciente del país. Por eso, lo que se pueda acordar entre los partidos de oposición será determinante para hacer que ese número tenga peso.

Tomado de: elespectador.com