Alcaldia
  |   18.Marzo.2018   |   Por:  
EL TIEMPO

Cada día una persona cambia de sexo en su cédula

Yo decido, norma que permite el cambio de sexo en la cédula
Crédito: 
Tomada de internet
Aranzalez
Entre 2016 y 2018, 766 personas solicitaron el cambio. Valle, Antioquia y Bogotá lideraron lista.
Velotax

 

Entre el 2016 y enero del 2018, casi 800 personas solicitaron el cambio de sexo en su cédula en varias notarías del país. Y la cifra podría aumentar este año.

Esta posibilidad la abrió el Estado colombiano en el 2015, con el Decreto 1227 del Ministerio de Justicia. Desde ese año, han sido más de 1.100 personas quienes han solicitado el cambio en las notarías, que han recibido casi 50 millones de pesos por este concepto, ya que el costo actual del trámite es de 41.300 pesos.

Jairo Alonso Mesa, superintendente de Notariado y Registro, precisa que “desde el 2016 hasta enero del 2018 se han presentado 766 colombianos a solicitar e inscribir cambios de género, conforme al decreto que avaló la modificación”. 

Y agrega que, según los datos recopilados, tres de cada cuatro corresponden a hombres que ahora en su cédula están identificados con la letra ‘F’ (femenino) en lugar de la ‘M’ (masculino).

Una de las primeras

Akemi Sofía Rave es estudiante de Historia en la Universidad de Caldas y, hasta hace una semana, candidata al Senado por el partido Alianza Verde. Si bien no obtuvo una curul en las elecciones legislativas, señaló que los 1.233 votos que recibió son el “inicio para construir una sociedad justa, sin discriminación ni violencia”. 

Al referirse a sí misma, dijo que nació en Bogotá el milenio pasado, pero renació en Medellín hace casi tres años.

Ella fue una de las primeras que hizo fila en una notaría de la capital antioqueña para hacer el cambio de sexo en su cédula, apenas días después de expedida la normativa. “Lo hice recién salido el decreto, más o menos a finales de junio del 2015, y al principio fue complicado, porque en la primera notaría a la que fui no me recibieron el caso: supuestamente no sabían del decreto. Sin embargo, contacté a personas que conocían del tema, ya que no quería denunciar cada notaría a la que fuera”, contó.

Después de buscar mucho, halló una en la que sí conocían la norma y, aproximadamente en una hora, tenía lista la escritura pública. “Creo que hoy en día es posible hacer el trámite sin problemas, como cuando me cambié el nombre en el 2013: fue fácil, lo único demorado fue que la notaría tardó 15 días en expedir la escritura”, aseguró Akemi.

En efecto, actualmente hacer el cambio de sexo en la cédula es más sencillo de lo que se piensa. Según la Superintendencia, lo primero que se debe tener en cuenta es que tiene que hacerse ante un notario, a quien hay que presentarle tres documentos personales: copias simples del registro civil y la cédula, y una declaración bajo la gravedad de juramente que indique el deseo de hacer el trámite. A esto hay que sumarle el pago de rigor y esperar a que salga el documento.

Tomado de: eltiempo.com