Policía espinaluno fue asesinado por indígenas en Corinto - Cauca
La muerte del Patrullero, Hugo Efrén Pacheco Martínez, miembro del ESMAD, ocurrió en medio de las manifestaciones indígenas que tienen lugar hace más de un año en la hacienda La Emperatriz, ubicada en zona rural de Corinto, en Cauca, momentos en que el Escuadrón Móvil Antidisturbios, fue atacado por un grupo de personas pertenecientes al resguardo Huellas, quienes arremetieron con papas bombas contra los uniformados, y en medio de la reyerta, alguien accionó un arma de fuego e hirió en el pecho al agente de Policía.
“Lastimosamente la humanidad del uniformado no resistió y falleció en medio del procedimiento médico, esta triste situación se dio alrededor de las ocho de la noche como quedó consignado en la histórica clínica elaborada por los galenos. Hay que decir que el uniformado estaba adscrito al Departamento de Policía Huila, unidad que entró apoyar al grupo del Esmad que están la zona garantizando el orden público”, aseguró el comandante de la Regional Cuatro de la Policía, brigadier general Carlos Rodríguez.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, rechazó la muerte del policía, así como la de indígenas en otros enfrentamientos similares en el pasado. "Lamentamos y rechazamos la muerte del patrullero Hugo Efrén Pacheco", señaló un comunicado de la ACIN.
La familia de uniformado tolimense reside en el municipio de Espinal en el barrio Caballero y Góngora. Pacheco Martínez, tenía 11 años y 6 meses en la institución policial y en la actualidad hacía parte del Grupo ESMAD de la Policía del Huila.
Las manifestaciones en varias haciendas de Corinto, en Cauca, por parte de los indígenas, se presentan desde diciembre de 2014 como una forma de presionar al Gobierno para que cumpla con la entrega de tierras pactada años atrás como reparación por la masacre del Nilo.
En medio del conflicto que se ha generado entre la Fuerza Pública y los indígenas ya han muerto varios policías y miembros de esas comunidades, como el caso del Patrullero, Jorge Hernán Lenis Pacheco, quien hace un año, en ese mismo sitio, sufrió una herida abierta en el tórax, causada, al parecer, por una papa explosiva que contenía metralla.
Las exequias del espinaluno Hugo Efrén Pacheco Martínez se llevarán a cabo este domingo a las 9 de la mañana su ciudad de origen.