Condenados dos hermanos por abuso de condiciones de inferioridad
La Sentencia inicialmente fue proferida por el juzgado primero promiscuo municipal del Guamo en contra de Telésforo Vela Gualtero y María Delcy Vela Gualtero como coautores del delito de abuso de condiciones de inferioridad, al llevar a sus padres de 78 y 82 años de edad a una notaría del Guamo para realizar modificaciones a una escritura pública de un inmueble ubicado en la carrera quinta número 4 -305 del municipio de San Luis, so pretexto que era necesario realizar dicho procedimiento al documento en el que las víctimas identificados como Cenén Vela y Belén Gualteros inocentemente traspasaran el bien inmueble a sus hijos.
Se estableció que la esposa y madre de los condenados se enteró 20 días después de revisar el certificado de tradición y libertad que la vivienda había sido vendida a favor de sus hijos Telésforo y María Delcy Vela por un valor de 58 millones de pesos.
En agosto de 2013 la Fiscalía realizó un escrito de acusación contra los condenados, para septiembre del año anterior se les realizó una audiencia de juicio oral dónde se practicaron las pruebas ordenadas por un juez para dar paso a una audiencia preparatoria. Finalmente se determinó imponer dicha condena.
De otra parte se estableció que los hijos abusaron de las condiciones de sus padres, de la inferioridad de los mismos y a la inexperiencia en los negocios.
El Tribunal Superior de Ibagué, sala penal, resolvió confirmar la sentencia que había sido impugnada con las pretensiones en relación a la víctima Cenén Vela quien pese a su avanzada edad no padecía de trastornos mentales de acuerdo a exámenes entregados por dos galenos pero que fue objeto de engaño objeto de engaño por sus dos hijos.