Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Fiscalía pidió circular roja de Interpol contra Pierre García

Según el ente investigador, García mintió sobre su sitio de vivienda y podría obstruir con la justicia.
Imagen
Crédito
Prosperidad Social
18 Ene 2024 - 21:27 COT por Ecos del Combeima

La Fiscalía General de la Nación le pidió a un juez que emitiera circular roja de Interpol en contra de Pierre García, exdirector del Departamento de Prosperidad Social, DPS, por el proceso que enfrenta por presunta corrupción.

La solicitud se realizó en una audiencia que tuvo lugar en el transcurso de este jueves y fue apoyada por la Procuraduría General de Nación.

La orden de captura internacional se debe a que García llevaría varios meses por fuera del país y, adicionalmente, habría mentido sobre su lugar de residencia.

“Para este caso en específico no bastará la circular azul, que es conocer los datos de ubicación del procesado, sino que lo pertinente, su señoría, es que se expida la referida circular roja.”, dijo la fiscal Ángela Córdoba.

Asimismo, existe preocupación porque García quiera obstruir la investigación debido a los supuestos contactos que, según la fiscal, este conserva en varios círculos de poder. 

De acceder a dicha petición, García deberá regresar al país y responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir. Se espera que la decisión se determine el próximo miércoles 24 de enero, cuando se reanude la diligencia. 

El caso está relacionado con presuntas irregularidades en millonarios contratos en los departamentos de Tolima, Quindío y Valle del Cauca, que también salpican a Ciro Ramírez y otros políticos y personajes de la región. (Ver más: Fiscalía salpica a más tolimenses en entramado de corrupción del DPS y pide cárcel para Pierre García)

La Fiscalía investiga a García por, aparentemente, desviar la contratación y recibir coimas amañadas. Según el ente investigador, este supuesto entramado de corrupción se habría orquestado en varias reuniones del exdirector del DPS con funcionarios, contratistas y congresistas en las que, para no dejar rastros, prohibiría el ingreso de dispositivos celulares.