|   21.Septiembre.2023   |   Por:  
Javier Soto

Ordenan nuevo arresto de 15 días contra el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado

Crédito: 
Suministrada
Velotax
La decisión se toma por el desacato de una acción de tutela que ordenaba la construcción de un puente en el sector de Coello-Cocora.

El Juzgado Décimo Penal Municipal mixto con funciones de conocimiento de Ibagué sancionó al alcalde de esta capital, Andrés Hurtado, con 15 días de arresto y una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes por el desacato a la orden impartida el 31 de agosto de 2020, por parte de la Corte Constitucional, mediante sentencia T-366, que amparó los derechos fundamentales a la educación, la vida y la integridad personal de una menor de edad residente en el sector de Coello-Cocora.

Esta providencia también afecta al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Daniel Jaramillo y a la Personera de Ibagué, Francy Johanna Ardila Salazar con 10 días de arresto y una multa de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes para cada uno.

Vale la pena destacar que dicho arresto lo ejecutará la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, quien materializará estas órdenes en el lugar destinado para tales fines.

Esta decisión se toma luego de decretada la nulidad de todo lo actuado en primera instancia dentro del incidente de desacato el 18 de agosto de 2023 por el juzgado Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento.

Sobre este particular, el abogado Joaquín Torres, conocido como 'El Rey de la Tutela', indicó en declaraciones a Econoticias que esa oportunidad la juez cometió unos errores de procedimiento, que ahora fueron corregidos, por lo que muy seguramente será confirmada en el proceso de consulta ante el superior jerárquico.