|   03.Diciembre.2022   |   Por:  
Nicolás Cuellar Dussán

La alerta del Servicio Geológico Colombiano al Tolima, Quindío y Cundinamarca por el volcán Machín

Crédito: 
Tomada de internet
En estos momentos se mantiene el nivel amarillo de actividad en el volcán.
Velotax

En un comunicado oficial dirigido al gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y gobernados de Cundinamarca Nicolás García Bustos, el Servicio Geológico Colombiano presentó la situación actual que se está presentando con el volcán Cerro Machín, a propósito del fuerte movimiento telúrico que se registró este viernes 2 de diciembre.

El documento apunta lo siguiente, en primera medida se mantiene el nivel amarillo de actividad o (III), con respecto al seguimiento de la actividad del Volcán Cerro Machín, el Servicio Geológico informó que desde las 11:23 del 2 de diciembre de 2022 (hora local) se ha venido registrando un aumento en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico. 

De esta situación se destaca el sismo de las 12:36 (hora local), con una magnitud de 4.5 ML (Magnitud Local), localizado a 0.9 km al sur-suroccidente del domo principal, a una profundidad de 3.0 km, registrado en la página oficial del Servicio Geológico Colombiano en el siguiente link.https://www.sgc.gov.co/detallesismo/SGC2022xshhap/resumen.

Este sismo fue reportado como sentido en Cajamarca e Ibagué y en otros municipios del Tolima, es de anotar que hasta la hora del reporte van aproximadamente 393 eventos sísmicos por lo cual se recomienda a la comunidad continuar atento a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán.

Tenga en cuenta que El servicio Geológico continúa monitoreando la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar. Adicionalmente se recomienda atender solamente la información oficial y visitar su página web www.sgc.gov.co así como sus redes sociales, donde se continuará publicando información complementaria a este boletín y de interés general.