|   22.Agosto.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Le quitaron el 'jueguito' a traficantes de cocaína con carteles mexicanos

Crédito: 
Foto Suministrada
Esta organización comercializaba hasta tres toneladas del narcótico avaluadas en más de 100 millones de dólares.
Velotax

La Armada de Colombia, la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, desarticularon una organización de narcotráfico transnacional que delinquía en la costa pacífica del país y enviaba grandes cargamentos de estupefacientes hacia Centroamérica y México.

En los sectores de El Venado y Playa Nueva, ubicados en el municipio de Bajo Baudó - Chocó, la organización criminal tenía como zona para el acopio y transporte marítimo de narcóticos, la cual contaba con una red en Panamá y Costa Rica para el control de la recepción de los cargamentos de estupefacientes.

Las investigaciones permitieron establecer que los estupefacientes eran transportados por cárteles mexicanos hacia el país azteca para posteriormente ser transportados hacia los Estados Unidos su gran destino. De esta manera, se logró la captura de 12 integrantes de esta organización criminal en ciudades como Bogotá, Manizales, Leticia, Villavicencio, Armenia y varios municipios del Valle del Cauca.

Entre los capturados se encuentran los siguientes sujetos identificados como: alias 'Ramiro', quien sería el encargado de la coordinación y logística tanto del envío de los estupefacientes, como de la recepción de dineros provenientes de México. Alias 'Mono', sería el enlace entre la organización en Colombia y los carteles mexicanos que financian la actividad ilegal.

Le puede interesar: Fallas mecánicas habría ocasionado fuerte accidente

Por otra parte, alias 'Henry', que estaría reclutando las personas que eran enviadas con el dinero, además de financiar los envíos de narcóticos al exterior; y alias 'Jair', considerado el hombre de confianza de alias 'Mono', al parecer era el encargado de vigilar los centros de acopio para el cargue y zarpe del estupefaciente hacia los diferentes países.

Finalmente, se conoció que esta organización tenía la capacidad de comercializar mensualmente hasta tres toneladas de clorhidrato de cocaína, avaluadas en más de 100 millones de dólares y estaría siendo liderada por alias 'Coronel' y alias 'Willi', quienes fueron capturados la semana pasada durante otra operación por las autoridades nacionales.