Alcaldia
  |   14.Julio.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

En video: cogieron carro repleto de heroína en el sur

Crédito: 
Foto Suministrada
Aranzalez
12 personas fueron capturadas mediante un operativo y dejados a disposición del ente acusador.
Velotax

Unidades de investigación de la Policía, Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, permitieron desarticular un clan familiar compuesto por 12 personas mediante un operativo que se llevó a cabo en el sur del país, frenando la acción delictiva de la organización narcotraficante. De acuerdo con las autoridades, los detenidos eran los responsables de producir y transportar heroína hasta Ecuador.

Cabe resaltar que, el despliegue investigativo se realizó en cuatro departamentos, donde fueron ubicados cada uno de los integrantes de esta estructura ilícita que era liderada por 'Efrén Lugo'. Así las cosas, cada persona cumplía una función específica: habían unos reclutadores que se encargaban de buscar personas con alguna necesidad económica para ofrecerles dinero a cambio de llevar una encomienda muchas veces desconocidas desde Colombia hasta Ecuador.

El transporte se llevaba a ciudades como Guayaquil, Tulcán, Manta y Quito, donde los pagos dependían de la cantidad de droga transportada iban desde los 100 dólares hasta mil dólares como lo relató una persona que fue contactada alguna vez por estos sujetos, de esta actividad persuasiva se encargaban “Fernain” y “María Lucerna” esta última pareja sentimental del cabecilla de la organización.

El jefe de la organización se encontraba en Buesaco Nariño desde donde coordinaba los pagos y los envíos, cuando las cosas se ponían difíciles en la región por la presión de las autoridades, utilizaban otros métodos de transporte, allí entraban “Jersain” y “Albeiro” desde Timbío Cauca quienes se encargaban de conseguir vehículos en la ciudad de Popayán para adaptarles caletas en la estructura del chasis, estos carros presentaban una condición especial, eran de servicios especiales y solo eran usados para dos o tres viajes máximo así evitaban levantar sospecha a las autoridades.

En la estructura, había dos personas muy importantes, “Oscar” y “William” se encontraban en Ricaurte Nariño, eran los encargados de garantizar la producción del opiáceo, ellos financiaban y sostenían frecuentes encuentros con integrantes de la GAO-r Jaime Martínez en el sur del país a quienes pagaban un impuesto para evitar el saqueo de la mercancía por el costo de esta droga, algunas organizaciones que delinquen en el sur del país, hurtaban la sustancia de los centros de producción para hacerse con el negocio.

El dinero producto de la venta de la droga en el vecino país entraba por pasos de frontera o trochas por donde los habitantes de la región pasan sin registro migratorio, el dinero era oculto en vehículos de gama alta para ponerlo en las ciudades de Pasto y Popayán, este botín era reinvertido en el negocio, cada vez buscaban mejores métodos de mimetizaje de la droga y estaban en continuo cambio para pasar sin ser detectados por las fronteras.

La “Operación Fronteras” se adelantó en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Caquetá, los uniformados adscritos a la Policía Antinarcóticos, tenían plena identidad de cada uno de sus integrantes, en la madrugada del jueves, se dio la orden de allanar para capturar mediante orden judicial a todos los miembros de esta organización.