|   06.Junio.2022   |   Por:  
Javier Soto

¿Es competente el Tribunal Superior de Ibagué para ordenar el arresto del presidente Iván Duque?

Crédito: 
Tomada de internet
Velotax
El reconocido abogado Julio Andrés Lozano se pronunció sobre este polémico tema.

Continúa la polémica sobre el arresto domiciliario por cinco días que ordenó el Tribunal Superior de Ibagué al presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, por el desacato a una acción de tutela en el caso del Parque Nacional Natural Los Nevados.

Esa controvertida determinación se tomó porque el mandatario habría desatendido la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que declaró el Parque Natural Nacional Los Nevados como sujeto de derechos.

En diálogo con Econoticias, el reconocido abogado Julio Andrés Lozano aseguró que el Tribunal Superior de Ibagué sí es competente para ordenar el arresto de Duque.

Sin embargo, el jurista indicó que “existe un vacío legal respecto a la tutela contra el presidente. No hay antecedentes respecto a este tipo de fallos de tutela”.

Además, Lozano dijo que el fallo no es de ejecución inmediata, puesto que ahora debe pasar a la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

De igual forma, Lozano criticó el pronunciamiento de Duque cuando dijo que “esa decisión es un abierto prevaricato”.

“No es propio de un presidente indicar que el Tribunal Superior de Ibagué prevaricó. Duque está expresando que los magistrados son unos delincuentes. No tiene por qué descalificar la justicia de esa manera. Además, no veo ningún tinte político en este caso, como algunos lo han insinuado”, explicó Lozano.

Finalmente, Lozano indicó que el Congreso de la República está en mora de legislar en esa materia. 

Vea aquí el pronunciamiento del Tribunal Superior de Ibagué