Alcaldia
  |   09.Mayo.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

En fotos: así le llegaron a un laboratorio de cocaína de las disidencias de las Farc

Crédito: 
Foto Suministrada
Aranzalez
Las autoridades lograron afectar esta infraestructura en más de mil millones de pesos.
Velotax

En un trabajo articulado de la Policía Antinarcóticos y el Ejercito, lograron ubicar y destruir una megaestructura para la producción de cocaína en el sur del territorio nacional. Mediante la operación los uniformados descendieron desde los aires de una aeronave militar, donde llegaron hasta la zona rural del municipio de Valparaíso, Caquetá.

Las autoridades localizaron en este sector una estructura compuesta por seis edificaciones rústicas las cuales tenían la capacidad de producir dos toneladas de cocaína a la semana afectando fuertemente los ingresos económicos y materia prima de las disidencias de las Farc en el departamento de Caquetá. Al llegar hasta un laboratorio para producir cocaína, los uniformados recolectaron la información respectiva que confirmaba la entrada de base de coca en animales de carga.

De acuerdo con las pesquisas de las autoridades, en el operativo identificaron que en la región tenían tres puntos diferentes para el ingreso de la base de coca y así unían la pasta para convertirla en clorhidrato mediante un proceso de oxidación. Además, se estima que este mega laboratorio prestaba las instalaciones a varias estructuras criminales  con el fin de procesar la droga para luego ser llevada por ríos en canoas hasta otros lugares, donde algunos sujetos la recogían para posteriormente ser comercializada.

Así las cosas, al parecer más de una docena de hombres trabajarían allí en turnos durante el día para procesar el alcaloide, alacenas con comida y camas en madera con colchones, fueron encontrados en la zona para el descanso de estos individuos. Al realizar las muestras del laboratorio, se lleva a cabo la destrucción controlada de esta infraestructura avaluada en más de mil millones de pesos.

Finalmente, en el operativo las autoridades encontraron 228 kilos de cocaína, 312 kilos de Base de cocaína, 4.245 galones para insumos líquidos y 2.500 kilos de insumos sólidos, afectando los ingresos económicos de las disidencias de las Farc.