Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Golpe a las finanzas ilegales en Tolima: capturan a cinco presuntos integrantes del Frente Darío Gutiérrez

El operativo fue posible gracias a la articulación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo judicial de la Policía Nacional de Colombia, en medio de un trabajo sostenido de inteligencia militar, seguimiento e investigación.
Imagen
plantilla-medidaspagina.jpg
Crédito
Suministrada
4 Mayo 2026 - 18:58 COT por Ecos del Combeima

En un operativo conjunto que se extendió por más de un año de labores de inteligencia, el Ejército Nacional de Colombia logró la captura de cinco presuntos integrantes de la comisión de finanzas y redes de apoyo al terrorismo del grupo armado organizado residual Frente Darío Gutiérrez, con injerencia en el suroriente del Tolima.

Las acciones se desarrollaron principalmente en el municipio de Prado, donde tropas del Gaula Élite N.° 2, el Gaula Militar Tolima de la Sexta Brigada y el Gaula de la Policía Nacional realizaron diligencias de allanamiento que permitieron las capturas. De manera simultánea, también se efectuaron procedimientos en zonas urbanas y rurales del mismo municipio, así como en Chía.

El operativo fue posible gracias a la articulación con la Fiscalía General de la Nación y el apoyo judicial de la Policía Nacional de Colombia, en medio de un trabajo sostenido de inteligencia militar, seguimiento e investigación.

De acuerdo con las autoridades, los capturados harían parte de la comisión encargada de las finanzas y redes de apoyo al terrorismo (RAER) del grupo ilegal. Entre sus presuntas funciones estaría la distribución de panfletos extorsivos, la intimidación a comerciantes, ganaderos y cafeteros, así como la citación de víctimas en municipios como Prado, Dolores, Cunday, Villarrica y Purificación.

Asimismo, serían responsables de coordinar actividades logísticas relacionadas con el abastecimiento y almacenamiento de armas, municiones y explosivos, además de articular acciones delictivas entre diferentes estructuras del grupo, incluyendo la posible creación del denominado Frente Iván Díaz.

Durante los procedimientos, las autoridades incautaron dos armas largas, un arma corta, un chaleco blindado y siete teléfonos celulares.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía por los presuntos delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir con fines de extorsión.

Según el Ejército, este resultado representa un golpe significativo a las finanzas ilícitas de esta estructura armada, debilitando su red de apoyo tanto en zonas urbanas como rurales y reduciendo su capacidad criminal en los departamentos de Tolima, Huila y Cundinamarca.

Finalmente, desde la Sexta Brigada se reiteró el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho delictivo a través de las líneas gratuitas 147 y 107.