|   25.Febrero.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Consejo de Estado ratificó que el carnet de vacunación para entrar a bares o cines será obligatorio

Alcaldía de Ibagué
Crédito: 
Tomada de internet
La medida se mantendrá mientras el país siga en emergencia sanitaria. Aquí le contamos en que otros establecimientos le exigirán el documento.
Velotax

El Consejo de Estado negó una solicitud que perseguía que se suspendieran varios de los apartes del decreto que estableció que era obligatorio portar el carnet de vacunación contra la COVID-19 para poder asistir a bares, cines, locales comerciales, restaurantes y otros establecimientos públicos.

Es de anotar que, que la petición la realizó un ciudadano que argumentaba que algunos puntos de decreto "hacen más alusión a conjurar un 'orden púbico', que aún no está alterado, que a verdaderas políticas de salud pública que beneficien a todos por igual, sin segregación alguna".

Del mismo modo, se refiría a la población antivacuna, mencionando que "las normas demandadas tienden a generar segregación social, denigración de un sector de la población", ya que según él, en algunas partes del decreto se siembra el odio latente entre las personas, lo que desde su postura vulnera los derechos constitucionales de los ciudadanos y agregaba que la norma le otorga facultades policivas a particulares, al ser los responsables de verificar si las personas portan o no el carnet de vacunación. 

No obstante, el Consejo de Estado negó la solicitud y consideró que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional son responsables para mitigar los efectos de la pandemia por Covid-19. 

Con base a ello, la sala expresó que, "si bien se restringen ciertos derechos fundamentales de las personas no vacunadas, tales garantías no son absolutas, en tanto que su limitación sí resulta necesaria, idónea, proporcional y razonable para conjurar los efectos de la presencia de la COVID-19, pues se adecúa a conclusiones de autoridades de salud en todo el mundo sobre la forma de enfrentar la pandemia"

Además, el órgano de control manifestó que no se discrimina a los no vacunados, ni la violación del derecho de habeas data y, en cambio, sí se está proyectando un plan para garantizar la sanidad pública en momentos de crisis.

Ante este escenario, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se pronunció festajendo la decisión. "Claro y contundente, el @consejodeestado sobrepone derechos colectivos e interés general en exigencia carnet de vacunación. Desestima sea acto discriminatorio o arbitrario. Todos a proteger nuestra población cumpliendo las normas sanitarias"