Pánico en el sur del Tolima por la aparición de panfletos de grupos armados ilegales
Habitantes de la zona rural del municipio del Guamo amanecieron en medio del temor tras la aparición de material alusivo a frentes subversivos en distintos puntos del territorio. La situación también se extendió a la vía que comunica con Suárez, generando preocupación entre viajeros y transportadores.
De acuerdo con reportes ciudadanos conocidos a través de redes sociales, pancartas y panfletos con insignias de grupos armados ilegales fueron instalados en sectores estratégicos de las veredas Chipuelo Centro, La Chamba y otras zonas aledañas.
“Queremos hacer público esto porque es muy preocupante. En las veredas de los Chipuelos esto no se veía; la tranquilidad se acabó hoy cuando vimos esos mensajes pegados en todo lado. Pedimos que las autoridades se pronuncien y nos protejan”, expresó un habitante del sector, quien pidió mantener su identidad en reserva por seguridad.
La alerta no solo se concentra en las áreas rurales. Conductores que transitan por la vía hacia el municipio de Suárez también evidenciaron la presencia de estos elementos, lo que encendió las alarmas por un posible intento de intimidación y control en un corredor clave para la movilidad y el comercio de la región.
Ante este panorama, la comunidad del Guamo solicitó la intervención urgente del Ejército Nacional y la Policía del Tolima (DETOL), con el fin de verificar la autenticidad del material y establecer si se trata de una incursión de estructuras disidentes o de delincuencia común que estaría utilizando estas siglas para cometer extorsiones.
Las autoridades aún no han emitido un pronunciamiento oficial sobre estos hechos que vuelven a poner en alerta al sur del departamento.