|   24.Enero.2022   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Autoridades acompañaron el regreso a clases en Ibagué y el Tolima

Crédito: 
Suministrada
Aranzalez
Un grupo importante de uniformados de la Policía Nacional fueron destinados para acompañar a los infantes en su ingreso y salida de las instituciones educativas.
Velotax

Teniendo en cuenta que hoy la mayoría de las instituciones educativas retomaron las clases presenciales, la Policía Metropolitana de Ibagué y la Policía del departamento del Tolima, le dieron la bienvenida a los niños, adolescentes, padres de familia y a los docentes, con el objetivo de brindarles entornos educativos seguros, pero también para recordar la importancia de las medidas de bioseguridad.

Fue así que para tal fin se dispuso de todas las modalidades del servicio, para acompañar a la población estudiantil de los 47 municipios del departamento del Tolima, haciendo de este regreso a clases una experiencia agradable sobre todo para los menores.

En el marco de la Estrategia de Protección a la Infancia, a través del programa de prevención ‘Abre tus Ojos’, la Policía de Infancia y Adolescencia busca prevenir riesgos que se pueden presentar en el retorno a clases, especialmente aquellos relacionados a la violencia escolar y el uso de redes sociales, el consumo de sustancias psicoactivas entre otros, permitiendo fortalecer la protección en los entornos educativos y los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia. 

De este modo, se articularon todas las capacidades institucionales para la vigilancia y control en los entornos educativos, para disminuir los factores generadores de inseguridad que afectan la integridad y bienestar de la comunidad educativa. 

De igual forma, se reforzará la seguridad en las zonas comerciales de venta de útiles escolares, con el fin de que los padres puedan adquirir los elementos necesarios para sus hijos, con planes enfocados a la reducción especialmente del hurto.

Así las cosas, la Policía Nacional hace las siguientes recomendaciones para que el retorno a la presencialidas tenga como componentes la seguridad y los protocolos contra el COVID-19: 

• Acudir a los puntos instalados por cada entidad territorial para realizar el esquema de vacunación de sus hijos. 

• Vele por el cuidado de sus hijos, envíe en su morral elementos de bioseguridad para ser utilizados durante la jornada escolar. 

• Verifique los horarios de ingreso y salida de sus hijos, sensibilícelos sobre las medidas de distanciamiento social para su protección. 

• En caso de no contar con una persona para llevar y recoger a sus hijos, este en constante comunicación con ellos para verificar que lleguen al colegio y su hogar de forma segura. 

• Atienda a las medidas de autocuidado y bioseguridad al interior de los establecimientos educativos.

• Realice lavado frecuente de manos, conserve la ventilación de espacios y uso permanente del tapabocas. 

• Al momento de terminar la jornada escolar, evite transitar por espacios solitarios u oscuros, no acepte la compañía de personas desconocidas. 

• No reciba elementos u objetos extraños que sean ofrecidos por personas desconocidas. 

• Si duda de la seguridad o contenido de un sitio web, consulte con tus padres o un adulto responsable. 

• Si le piden fotografías o usan un vocabulario no apropiado, avise a sus padres de forma inmediata y denuncia en el CAI Virtual www.caivirtual.policia.gov.co.

• Respete a todas las personas en redes sociales, el Ciberbullying no es aceptable. Ignore mensajes donde inviten a participar en retos virales, estos pueden ser peligrosos.

• Antes de agregar a una persona en sus redes sociales, asegúrese de saber de quien se trata, preferiblemente agregue personas con las que ya haya interactuado con anterioridad.

• Recuerde que puede ser víctima de GROOMING: modalidad utilizada a través de perfiles falsos para afectar la integridad emocional.

• Ante una situación de violencia sexual, nunca se quede callado, informe a sus padres o un adulto de confianza. La Policía Nacional invita a todos los ciudadanos a denunciar cualquier caso que vulnere los derechos de los niños, niñas y adolescentes a las líneas de atención de emergencias 123, ICBF 141 o en el CAI Virtual en www.caivirtual.policia.gov.co