Riñas, violencia intrafamiliar y porte de armas marcaron el fin de semana en Ibagué
Un amplio despliegue institucional se tomó Ibagué durante el fin de semana con el objetivo de reforzar la seguridad y la convivencia en las diferentes comunas de la ciudad. El resultado, según el balance oficial, dejó cifras que evidencian la intensidad de los controles y la cantidad de situaciones atendidas por las autoridades.
En total, fueron 596 acciones operativas y preventivas las que se adelantaron en el área metropolitana, en articulación con la Administración Municipal y el Ejército Nacional, incluyendo dispositivos especiales para garantizar el normal desarrollo del encuentro deportivo en el estadio Manuel Murillo Toro.
Como resultado de estos operativos, se logró la captura de 8 personas, cinco en flagrancia y tres por orden judicial, por delitos relacionados con hurto, tráfico de estupefacientes y fuga de presos, entre otros.
Uno de los datos que más llama la atención del informe es la incautación de 294 armas cortopunzantes, además de más de 600 gramos de sustancias ilícitas y la recuperación de un vehículo reportado como hurtado.
En materia de control, las autoridades verificaron 29.906 antecedentes a personas y 22.773 a vehículos y motocicletas, dentro de los cuales se destacan 189 controles dirigidos a motociclistas y 150 a vehículos de servicio público.
La aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia dejó como resultado la imposición de 399 órdenes de comparendo. De estas, 294 fueron por portar armas cortopunzantes, 35 por temas relacionados con estupefacientes, 30 por riñas y 4 a establecimientos públicos por incumplir la normatividad.
A esto se suman las 1.854 llamadas recibidas en la línea de emergencias 123, entre las que se registraron 70 reportes por riñas y 31 casos de violencia intrafamiliar, situaciones que requirieron intervención inmediata de las patrullas.
Desde la Policía Metropolitana indicaron que estos resultados hacen parte de la estrategia “Entornos Seguros y en Convivencia”, y anunciaron que este tipo de despliegues continuarán en diferentes sectores de la capital tolimense.