Homicidas de patrullero en Carmen de Apicalá confesaron el crimen y recibirán larga condena
⅝La justicia puso punto final a uno de los casos más dolorosos para la Policía Nacional en el oriente del Tolima. Carlos Andrés Merchán Aya y Cristian Andrés Niño Perdomo aceptaron su responsabilidad en el asesinato de un patrullero, ocurrido en el municipio de Carmen de Apicalá, tras llegar a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.
Un juez de conocimiento avaló la negociación judicial y anunció que ambos serán condenados a 19 años de prisión, luego de aceptar cargos por homicidio agravado, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, así como tráfico de estupefacientes.
De acuerdo con la investigación, los hechos se registraron el 24 de noviembre de 2024, en la vereda Charco Alto, donde el uniformado había concertado un encuentro para recuperar su motocicleta, la cual había sido robada días antes. Por el vehículo, los delincuentes le exigían una suma de dinero como supuesta condición para devolverlo.
En el lugar, el patrullero fue emboscado por los hoy procesados, quienes le dispararon en repetidas ocasiones hasta causarle la muerte. Tras el ataque, se apoderaron del dinero y huyeron de la zona, dejando sin vida al uniformado.
Los dos hombres fueron capturados en mayo de 2025, durante un allanamiento en el barrio Sicomoro de Melgar, en un operativo conjunto del CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, donde fueron incautadas municiones y sustancias estupefacientes.
Como parte del preacuerdo judicial, Merchán Aya y Niño Perdomo se comprometieron a reparar económicamente a las víctimas indirectas, en un intento de resarcir el daño causado por un crimen que enluta a una familia tolimense y a toda la institución policial.