|   17.Noviembre.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Condenan a ex juez que exigió dinero para expedir permiso a una persona privada de la libertad

Crédito: 
Tomada de internet
Velotax
Según la investigación la exjuez, a través de su cómplice, pidió a un empresario sentenciado a cinco años de prisión $40’000.000 por un permiso para trabajar fuera de casa.

Los argumentos presentados durante juicio por la Fiscalía General de la Nación fueron avalados por el Tribunal Superior de Bogotá, que condenó a 10 años de prisión a la ex juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, Martha Janeth Acosta Gutiérrez; y la declaró responsable del delito de concusión.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción demostró que la exfuncionaria, entre julio y agosto de 2013, se concertó con una amiga abogada para exigir dinero a varios condenados a cambio de favorecerlos con beneficios penitenciarios.

La exjuez, a través de su cómplice, pidió a un empresario sentenciado a cinco años de prisión $40’000.000 por un permiso para trabajar fuera de casa. El afectado, quien cumplía la pena en el lugar de residencia, denunció a las involucradas. En las verificaciones se comprobó que, antes del pago de la dadiva, la ex servidora judicial cargó la autorización laboral al sistema de la Rama Judicial.

La abogada fue detenida minutos después de recibir el dinero. Los investigadores  encontraron un listado de personas privadas de la libertad a las que pretendían buscar para ofrecerles permisos y otros beneficios.

El fallo condenatorio dispuso el pago de una multa superior a los $53’000.000. Además, expidió orden de captura y notificación roja de INTERPOL para garantizar la ubicación de la sentenciada y el cumplimiento efectivo de la pena. La decisión es de primera instancia y contra la misma proceden los recursos de ley.