Alcaldia
  |   22.Octubre.2021   |   Por:  
Javier Soto

Consejo de Estado mantiene la investidura del Senador David Barguil

David Barguil
Crédito: 
Semana
Aranzalez
La decisión adoptada por la Sala Especial de Decisión No.16 determinó que en ninguno de los seis períodos demandados se configuraron más de seis inasistencias, contrario a lo afirmado por el demandante.
Velotax

El senador del Partido Conservador David Barguil continuará en su curul en el Congreso de la República, tras conocerse que el Consejo de Estado rechazó la demanda que se había presentado en su contra. La demanda pedía la "muerte política" por ausentarse de manera injustificada en varias sesiones.

El alto tribunal determinó que no se encontró que el dirigente cordobés hubiese faltado de manera injustificada a más de seis sesiones en las que se votaran proyectos de ley o las mociones de censura. "En ninguno de los periodos demandados se demostró inasistencia injustificada a seis o más sesiones plenarias donde se hayan votado actos legislativos, proyectos de ley o mociones de censura", concluyó el Consejo de Estado.

Ese tribunal también concluyó que no existen pruebas para demostrar que en efecto Barguil faltó 63 veces a las plenarias cuando fungió como representante entre 2014-2018. En el debate jurídico se advirtió que el congresista presentó incapacidades médicas y compromisos académicos para no asistir a las diligencias.

"No es viable sumar las inasistencias que a lo largo de los cuatro años examinados la Sala encontró acreditadas”, reseñó la Sala al indicar que no existen motivos para concluir que Barguil incurrió en una vulneración del numeral segundo del artículo 183 de la Constitución Política de Colombia que hace referencia a las constantes e injustificadas inasistencias a sesiones.

Recientemente la bancada del Partido Conservador decidió proponer al senador David Barguil como candidato a la Presidencia de la República por esa colectividad. Así lo anunció Efraín Cepeda, quien además indicó que los congresistas conservadores lo eligieron para ser la cabeza de lista al Senado en los comicios de marzo próximo.

Barguil se enfrentaría al candidato que escoja el Centro Democrático en una consulta prevista para marzo de 2022.