Aseguran a disidente implicado en 13 homicidios en San Antonio, entre ellos el de un firmante de paz
La justicia envió a la cárcel a José Ignacio Bustos Ruiz, alias ‘Zarco’, señalado integrante de las disidencias de las Farc que operan en el sur del Tolima. El hombre es investigado por su presunta participación en 13 homicidios registrados en el municipio de San Antonio, entre ellos el de un firmante de paz.
Los crímenes habrían ocurrido entre 2023 y 2024 en la zona rural de San Antonio y, según la investigación, estarían relacionados con intimidaciones a la población civil, así como con disputas entre estructuras armadas por el control de rentas ilegales en esta región del Tolima.
Uno de los hechos más graves que se le atribuyen es el asesinato de Cenober Aguiar Mayor, firmante del Acuerdo de Paz, ocurrido el 29 de octubre de 2023 en la vereda Diamante. Las autoridades señalan que alias ‘Zarco’ habría llegado a un establecimiento donde la víctima dormía y le disparó en varias ocasiones. En su huida, también habría causado la muerte de otro hombre que se encontró en el camino.
Además, el procesado estaría implicado en el homicidio de José Manuel Céspedes Tique, integrante de la población LGBTIQ+, asesinado el 7 de agosto de 2023.
La investigación, adelantada por equipos especializados de la Fiscalía, indica que alias ‘Zarco’ también sería uno de los encargados de transportar armamento para las estructuras del autodenominado frente Ismael Ruiz y de alertar sobre movimientos de la Fuerza Pública y líderes sociales en la zona.
Por estos hechos, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, todos en modalidad agravada. El procesado no aceptó los cargos y un juez de control de garantías ordenó que cumpla medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso.