Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Trueno estalla en la mano de un joven y se convierte en el primer caso de quemado por pólvora en el Tolima

El incidente ocurrió a las 7:00 a.m. en Padua, donde el hombre buscó atención inicial. Las autoridades recordaron que la manipulación de pólvora sigue siendo un riesgo que deja lesiones permanentes.
Imagen
1
6 Dic 2025 - 6:19 COT por Ecos del Combeima

El Tolima registró este lunes el primer caso de quemado por pólvora en medio de la temporada decembrina, luego de que un joven de 19 años llegara en la mañana al puesto de salud de Padua, en el municipio de Herveo, tras resultar lesionado por la explosión de un trueno.

El incidente ocurrió hacia las 7:00 a.m., cuando el afectado buscó atención urgente al presentar quemaduras en el dedo pulgar e índice. Aunque las lesiones no comprometen su movilidad ni funcionalidad, los profesionales de salud ordenaron valoraciones especializadas y dispusieron su remisión al Hospital de Fresno, que activó una ambulancia para el traslado inmediato.

El caso fue reportado de manera oficial al sistema Sivigila y al CRUET de la Secretaría de Salud Departamental, así como a la alcaldesa de Herveo, siguiendo los protocolos establecidos para vigilar y atender lesiones por el uso de pólvora.

Las autoridades insistieron en la necesidad de extremar cuidados durante las festividades de fin de año y recordaron que la manipulación de artefactos pirotécnicos continúa siendo un riesgo grave que puede dejar secuelas permanentes, especialmente en jóvenes y menores de edad.