|   08.Septiembre.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Consejo de Estado imparte nuevas directrices al ESMAD

Ibagué, Tolima, 2019
Crédito: 
Tomada de internet
Velotax
El objetivo es que los uniformados actúen como agentes de paz y garanticen el derecho de marchantes y demás ciudadanos.

Este miércoles el Consejo de Estado emitió un comunicado que ordena que patrulleros, suboficiales y oficiales que integran el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) "sean sometidos a un proceso de capacitación, socialización y entendimiento del Decreto 003 del 2021, por medio del cual se estableció un protocolo para el uso de la fuerza en el curso de actos de protesta ciudadana, con respeto de los derechos constitucionales que garantizan este tipo de movilizaciones, como la protesta, la libre reunión y la libertad de expresión".

Dicha orden, que fue impartida a la Policía Nacional, deberá tener en cuenta acciones preventivas sobre el uso de armas y dispositivos menos letales, como el lanza cohetes Venon, dando cumplimiento a la jurisprudencia de las altas cortes acerca de salvaguardar el derecho a la protesta pacífica y no violenta. 

Sumado a ello, para las próximas movilizaciones ciudadanas que se desarrollen en el país, tanto la Procuraduría como la Defensoría del Pueblo antes y despúes de cada jornada, deberán verificar el armamento de los que hagan uso los agentes partícipes en los operativos de control, patrullaje y acompañamiento a las protestas. 

Del mismo modo, se le requirió al organismo de control disciplinario y a la Fiscalía que investiguen las posibles faltas y delitos que se hayan cometido a partir del 28 de abril, con el fin de evitar que las conductas prescriban. Lo anterior, sin dejar de lado los posibles delitos que hayan dado lugar a la afectación de bienes privados, públicos e integridad de los agentes de la fuerza pública durante las manifestaciones.

Por último, el Consejo de Estado conminó a los ciudadanos para que sigan ejerciendo sus derechos a la protesta pacífica, sin alterar el orden público. A su vez, los invitó a denunciar los casos de las personas que superen los límites y sobrepasen las garantías constitucionales que se protegen en estos casos.

"Esta decisión obedece a una acción de tutela, interpuesta por un ciudadano contra el presidente de la República, Iván Duque Márquez, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, por considerar que las acciones emprendidas por esas autoridades a raíz de las movilizaciones acaecidas en el marco del paro nacional que se vive en Colombia desde el 28 de abril del 2021 violaron sus derechos fundamentales a la vida, a la integridad, a la libertad, a la paz y a la libre movilización".

Ver Fallo