Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Cayó presunto cabecilla de una comisión armada del frente Gerónimo Galeano en el sur del Tolima

El sujeto, conocido con el alias de ‘Risas’, fue detenido en un puesto de control en la vía Neiva - El Espinal. Era requerido por homicidio y concierto para delinquir.
Imagen
Alias Risas
Crédito
DETOL
18 Nov 2025 - 6:39 COT por Jhon M Moreno

Un operativo de verificación adelantado en la vía nacional que comunica a Neiva con El Espinal permitió la captura de un joven de 21 años, identificado como Elian Llano Mendoza, conocido con el alias de ‘Risas’, señalado de ser presunto cabecilla de una comisión armada del GAO-EMC, frente Gerónimo Galeano, con presencia en el municipio de San Antonio.

El procedimiento se registró en el sector de Castilla, jurisdicción de Coyaima, donde uniformados realizaban controles a personas y vehículos. Al revisar los antecedentes del hombre en bases de datos oficiales, se confirmó que tenía una orden de captura vigente y una circular azul de Interpol por los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado.

De acuerdo con información recopilada por organismos de inteligencia, ‘Risas’ llevaría más de cinco años dentro de estructuras ilegales y habría sido designado por alias ‘El Enfermero’ para liderar acciones armadas en la zona rural de San Antonio. Además, estaría vinculado a cobros extorsivos a agricultores y comerciantes de la región, generando rentas criminales estimadas en más de 100 millones de pesos mensuales.

Fuentes consultadas señalan que el detenido habría recibido entrenamiento en el departamento del Cauca con el fin de fortalecer las actividades delictivas del grupo en el Tolima. También integraba el cartel de los más buscados del departamento.

El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que avance el proceso en su contra y se defina su situación jurídica. Autoridades del Tolima destacaron que en los últimos tres meses han sido detenidos cinco presuntos integrantes y cabecillas de estructuras residuales que buscan expandirse en esta región del país.