Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Acusan formalmente a madre y padrastro de la pequeña Eileen Páez, por su desaparición y muerte en Roncesvalles

La Fiscalía los señala de desaparición forzada agravada, tras el hallazgo de los restos de la niña seis meses después de haber sido reportada como desaparecida y luego de que hace un mes se confirmara que sí eran sus restos.
Imagen
Pareja acusada
Crédito
Fiscalía General de la Nación
13 Nov 2025 - 6:09 COT por Jhon M Moreno

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a la madre y al padrastro de la pequeña Eileen Páez, la niña de dos años cuyo caso de desaparición y muerte conmocionó al departamento del Tolima. Ambos deberán responder por el delito de desaparición forzada agravada, ocurrido el 5 de abril de 2024 en zona rural del municipio de Roncesvalles.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Seccional Tolima, el día de los hechos el padrastro habría salido con la menor con el pretexto de recoger fríjol, pero nunca regresó. Horas más tarde, la madre reportó la desaparición ante las autoridades. Las indagaciones revelaron que la pareja, presuntamente, habría ocultado a la niña antes de denunciar su desaparición.

El caso dio un giro el 19 de octubre de 2024, cuando investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) hallaron restos óseos en una finca cercana al lugar donde la menor fue vista por última vez. Las pruebas de ADN practicadas por el Grupo de Exhumaciones e Identificación Humana del CTI confirmaron que correspondían a Eileen Páez.

Según la Fiscalía, durante diez días distintas entidades adelantaron labores de búsqueda en el área señalada por los cuidadores, sin hallar evidencia de presencia de terceros. Las pruebas técnicas apuntan a que en la desaparición no intervinieron personas ajenas al núcleo familiar.

Durante todo el proceso, ni la madre ni el padrastro colaboraron con las autoridades para esclarecer el paradero de la niña. Actualmente, el hombre permanece recluido en la cárcel Coiba Picaleña de Ibagué, mientras que la mujer cumple medida de aseguramiento domiciliaria, pues al momento de su captura se encontraba embarazada.

La Fiscalía reiteró su compromiso con el avance del proceso judicial para garantizar justicia en un caso que ha generado profundo rechazo e indignación entre los tolimenses.