Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Judicial
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El gusto por los gallos: el pecado de alias 'El Paisa' que aportó para su captura

Este sujeto ahora es investigado por, presuntamente, estar vinculado con las amenazas a la Gobernadora Matiz. Era el segundo cabecilla de finanzas del Frente ‘Joaquín González’ y fue capturado tras meses de seguimiento militar.
Imagen
cAPTURADO
28 Oct 2025 - 8:14 COT por Ecos del Combeima

Durante dos años, alias ‘El Paisa’ o ‘Arley’ se movió entre las montañas del sur del Tolima como una de las fichas más importantes del Frente ‘Joaquín González’, estructura de las disidencias de las FARC al mando de alias ‘Calarcá’. Lo que pocos sabían es que este hombre, conocido entre los suyos por su carácter explosivo y su afición por las peleas de gallos, se convertiría en el segundo cabecilla de finanzas de la organización, hasta que el Ejército Nacional logró su captura en la vereda Tolda Vieja, de Roncesvalles.

Según el coronel Andrés Vargas, segundo comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, la captura fue el resultado de una investigación que se extendió por varios meses y que permitió seguir sus pasos luego de que asumiera la jefatura financiera del grupo el pasado 10 de mayo, tras la muerte de alias ‘Cancharino’.

Alias ‘El Paisa’ llevaba más de dos años en la estructura, y su ascenso fue rápido: el 20 de noviembre de 2024, se desempeñaba como escolta del hombre de confianza de alias ‘Oswaldo’, otro de los cabecillas del frente. Posteriormente, su lealtad y capacidad para intimidar a las comunidades lo llevaron a escalar posiciones hasta convertirse en el segundo cabecilla financiero del GAO-r, controlando el recaudo de cerca de 800 millones de pesos mensuales producto de extorsiones a agricultores, ganaderos, piscicultores, transportadores y comerciantes.

Fuentes del Ejército confirmaron que el insurgente contaba con entrenamiento en curso militante, trabajo de masas, manejo de artefactos explosivos y técnicas pseudopolíticas, lo que lo convertía en una pieza clave para la expansión del bloque Jorge Suárez Briceño.

Sin embargo, su pasión por los gallos de pelea fue la pista que finalmente lo delató. El día anterior a su captura, ‘El Paisa’ habría estado participando en un evento clandestino en el que su gallo perdió. Testigos afirmaron que, presa de la ira, disparó varias veces su fusil, en demostración de su temperamento.

El Gaula Militar Tolima, con apoyo de la Sexta Brigada del Ejército, ejecutó el operativo que permitió neutralizar al cabecilla, quien fue dejado a disposición de la Fiscalía por concierto para delinquir, porte ilegal de armas y extorsión.

“Este resultado es producto de un trabajo de inteligencia sostenido. Alias ‘El Paisa’ representaba una amenaza directa para la seguridad y la economía de las comunidades rurales del Tolima”, señaló el coronel Vargas comentó que, las autoridades estaban al tanto de este evento, sin embargo, amparados en la protección de los derechos de la población civil, no se lleva a cabo el operativo en este sitio.

Archivo de audio

Con esta operación, las autoridades asestan un golpe contundente a la llamada ‘retoma del Tolima’ impulsada por las disidencias de alias ‘Calarcá’, debilitando una de las estructuras financieras más fuertes del grupo en el centro del país.