|   01.Julio.2021   |   Por:  
Ecos del Combeima

Denuncian presunto caso abuso sexual contra 14 niños en Jardín Infantil

Crédito: 
Foto ilustración tomada de Internet
Velotax
La aberrante situación se produjo en un centro infantil donde eran atendidos alrededor de 72 niños.

Este miércoles las autoridades competentes cerrraron un Hogar Infantil en Medellín, en el que presuntamente 14 niños y niñas menores de cinco años fueron abusados por un trabajador del lugar, quien de acuerdo con los informes de la Alcaldía de Medellín, se desempeñaba como auxiliar de nutrición y quien aprovechó su cargo para abusar de los menores.

Las alarmas se encendieron tras recibir dos denuncias en la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía General de la Nación, las cuales fueron radicadas en el marco de la activación de las rutas de restablecimiento de derechos de los niños y niñas de la ciudad.

A su vez, una de las madres afectadas manifestó que la denuncia había sido interpuesta hace más de dos semanas y que la ruta de atención no fue activada rápidamente, por lo que debieron solicitar una carta a la Fiscalía y que de esa forma se les asignara una cita, por el momento solo esperan que se haga justicia y se resuelva el caso. "Queremos justicia para los casos que se han confirmado, los trabajadores del centro fueron los que fallaron y no sabemos el señor donde está. Son los niños los afectados", sostuvo.

Del mismo modo, el ICBF se pronunció: "Conocida la denuncia, los niños y niñas son valorados por el Centro Atención Integral Víctimas Violencia Sexual (CAIVAS), según la ruta de atención establecida para estos casos. A partir de la valoración, se iniciarán los respectivos procesos para el restablecimiento de sus derechos, de tal manera que reciban toda la atención médica y psicosocial requerida".

Por otra parte, los niños presuntamente abusados se remitieron al programa Jugar para Sanar de la Alcaldía, en donde recibirán acompañamiento y se brinda atención especializada frente a estos casos. Dicha labor se viene adelantando en trabajo articulado por Buen Comienzo un programa de atención a la primera infancia administrado y operado por la Alcaldía de Medellín, y personal especializado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Se conoce que en el lugar eran atendidos alrededor de 72 niños que por el momento seguirán siendo atendidos mediante el modelo de acompañamiento en casa.

Del mismo modo, la Alcaldía de Medellín informó que adelanta las acciones jurídicas, administrativas y psicosociales para el restablecimiento de los derechos y rechazó cualquier tipo de violencia que vulnere o atente contra los derechos de los niños y las niñas.